El Foro de Médicos Privados marca la creación de un nomenclátor y un código de buenas prácticas como objetivos

María Isabel Moya, vicepresidenta de la OMC, explica las claves del nuevo Foro
María Isabel Moya, vicepresidenta de la Organización Médica Colegial (OMC).


18 abr. 2024 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado recientemente el Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado, un "espacio común" en el que aunar recursos para dar respuesta a las necesidades concretas de este colectivo médico. En el horizonte se marcan dos primeras acciones prioritarias: la creación de un nomenclátor y el desarrollo de un código de buenas prácticas, en ambos casos con la participación de las patronales.

La vicepresidenta primera de la OMC, María Isabel Moya, explica en declaraciones a Redacción Médica que la situación actual de los facultativos que ejercen en la privada es "compleja". "Para resolver o para canalizar sus demandas y necesidades han tenido que recurrir muchas veces al asociacionismo porque no se han visto representados por instituciones como la OMC, colegios profesionales o sindicatos. Había un vacío de representatividad", reflexiona. Por ello, ofrecen ese "paraguas" como una institución en cuyas funciones se encuentra velar por el ejercicio profesional y promover el nivel científico-técnico, social e incluso económico.

"Si aunamos en un foro a todos los que representamos esas facetas de la profesión médica y cada uno con sus competencias podemos defender de forma común esas mejoras, creo que podemos alcanzar mejores metas de las que hasta ahora hemos obtenido", defiende.

Los dos objetivos "prioritarios" son el desarrollo de un nomenclátor, que posteriormente negociarán con las aseguradoras a través de un convenio que la OMC ya tiene con Unespa; y el código de buenas prácticas en el que tienen que invertir diferentes actores: los grupos hospitalarios, representados por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), las aseguradoras, a través de Unespa, los pacientes y los consumidores. La idea es que formen parte todos aquellos que forman parte del proceso del ejercicio médico de la privada. "Son acciones concretas por las que vamos a empezar", ha resumido.

Además, algunas de las otras metas son la realización de estudios de cada situación, liderar creación de mesas de diálogo y promover acciones junto a instituciones para mejorar la calidad asistencial en el ámbito de la Medicina privada.


¿Quiénes integran el Foro de Médicos en Ejercicio Privado?


En el comité ejecutivo del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado, además de la participación de la OMC, también se incluye a un representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); otro de la sección de médicos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en representación de los médicos que ejercen por cuenta propia; uno de Facme, puesto que en ellos reside "el conocimiento" y son "una pieza fundamental" para la elaboración del nomenclátor; y, para dar "amplitud y participación al máximo posible de actores", se ha determinado que puede haber un representante de entre las asociaciones de profesionales. "En estos momentos, entre ellas, están en un proceso de constitución de una federación para que designen qué representante quieren que forme parte del foro", ha detallado.

Tras la presentación en sociedad, que resume un trayecto de meses para puntualizar la visión, la visión y el plan de acción, ahora planean una primera reunión para establecer cronogramas y comenzar a distribuir tareas, siempre por unanimidad y consenso para darle a cada uno de los representantes la función que compete en cada caso.

"Por ejemplo, si emprende una acción para mejorar condiciones laborales o una negociación laboral, el foro facultará a quien tenga esa potestad, que en este caso es el sindicato médico o ATA", sintetiza.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.