El borrador de los criterios busca recoger las propuestas de profesores e investigadores del sector

La Aneca, dirigida por Pilar Paneque, ha lanzado una consulta pública para valorar los criterios de evaluación en el campo de la investigación y acreditación docente.
Pilar Paneque, directora de Aneca.


7 nov. 2023 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR PAULA URRUTIA
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha lanzado a consulta pública el borrador de criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2023 del sexenio de investigación, para recoger por primera vez, dentro del campo de Medicina, Enfermería y demás Ciencias Biomédicas, las aportaciones del profesorado universitario, del personal investigador, de los servicios de apoyo a la investigación y de otros agentes del sistema universitario y científico.

El borrador de criterios de evaluación, en consulta pública desde este lunes 6 y hasta el 19 de noviembre, ha sido elaborado por la dirección de Aneca y cuenta con una serie de objetivos a conseguir. Con respecto a los mínimos orientativos para la valoración positiva de la Aneca dentro del campo de las Ciencias Biomédicas, señalan que se podrá alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Ciencias Biomédicas "presentando preferentemente cinco aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto", publicados en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio.

En primer lugar, en esta convocatoria de sexenios de investigación se amplía el tipo de aportaciones que las personas pueden someter a evaluación, lo que se traduce en la posibilidad de presentar una "mayor pluralidad de aportaciones susceptibles de evaluación" en las solicitudes. En segundo lugar, se realiza un reajuste en la combinación de los métodos cualitativos y los indicadores cuantitativos utilizados para la valoración de las aportaciones presentadas, para garantizar la coherencia de los criterios utilizados en los procedimientos de evaluación.

También se incluye que las agencias de calidad incluirán entre sus criterios y requisitos de evaluación la "accesibilidad en abierto de los resultados científicos del personal docente e investigador" y utilizarán los repositorios institucionales como forma de acceso a la documentación, para "garantizar la agilidad de los procedimientos de evaluación". Por último, se incorpora un nuevo campo en el que las personas solicitantes podrán presentar "aportaciones derivadas de una actividad investigadora de carácter interdisciplinar". Esta medida constituye un avance en lo establecido en el artículo 11 de la LOSU, de normas generales, que promueve las estructuras de investigación y de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación que faciliten la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad.


Aneca recomienda para alcanzar una evaluación positiva en las Ciencias Biomédicas, la presentación de 5 artículos con impacto en revistas de calidad contrastada o en bases de datos de prestigio



Criterios específicos de Aneca en Medicina


En cuanto a las Ciencias Biomédicas, Aneca incluye dentro de las aportaciones, que se aceptarán tanto ordinarias como extraordinarias. "Entre las aportaciones ordinarias se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros y las patentes y se aceptarán un máximo de dos aportaciones extraordinarias. Se aceptará que una de ellas sea de casos clínicos, 'short communications', artículos de revisión bibliográfica, revisiones sistemáticas incluyendo las 'scoping review', con la excepción de las revisiones sistemáticas con metaanálisis, que serán consideradas como artículo de investigación", concreta.

La evaluación en cuanto a la investigación médica, cuenta con unos criterios en los que destacan preferentemente las aportaciones publicadas en "revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio". En el caso de los libros y capítulos de libros se valorará el "prestigio internacional" de la editorial, de editores, la colección en la que se publica la obra, sellos de calidad otorgados por una institución de reconocido prestigio y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.

En el caso de las patentes se valorará si están en explotación, demostrada mediante "contrato de compraventa o contrato de licencia". "Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2). Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea o internacional), valorándose más la de protección más extensa", recuerda Aneca.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.