Pablo Lázaro Ochaita.
Pablo Lázaro Ochaíta, aspirante a la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom),
cuyas elecciones se celebrarán el próximo 27 de febrero, llega más que convencido de sus posibilidades para alzarse con la presidencia de este órgano. Bajo un plan para impulsar la formación continuada del colectivo médico y proteger a la
Atención Primaria, Ochaita quiere convencer a los 52 presidentes de los colegios de médicos para que les de su voto. El especialista en Dermatología Médico Quirúrgica responde a las cuestiones de
Redacción Médica de cara a esas elecciones presidenciales,
prometiendo que de ganar impulsará un cambio en los estatutos de la organización.
¿Cuáles son los motivos que le llevan a presentarse a la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos?
El Cgcom, a pesar de reconocer y definir lo que es la profesión médica, no ha demostrado especial preocupación porque los médicos de la sanidad pública se vean obligados a trabajar en estructuras que les impiden realizar su trabajo adecuadamente, y en que los médicos de ejercicio libre puedan tener una relación médico-paciente sin intermediación de aseguradoras y grupos hospitalarios como recomienda la Unión Europea.
En ese sentido, los Estatutos del Cgcom en el Artículo 2, dedicado a especificar cuales son sus funciones, deja claro en el apartado 3c que debe “ intervenir en cuantos conflictos afecten a la profesión médica y su organización corporativa, ejerciendo los derechos en la representación que ostenta”. No recuerdo que nunca lo hayan hecho y, por ese motivo, me presento. Creo que es imprescindible conseguir que los colegiados puedan trabajar con dignidad y, en consecuencia, que la asistencia que reciban los pacientes sea la mejor posible.
¿Cuáles son sus tres principales propuestas de ser elegido presidente?
Primero, apoyar desde la OMC todas las iniciativas encaminadas a defender dos colectivos médicos cuyas actividades son fundamentales y que, en la actualidad, corren peligro de extinción, como es el caso de los médicos de Atención Primaria. Además, la progresiva precarización y desaparición de estos centros, auspiciada por muchas Comunidades Autónomas, nos está llevando a la desaparición de esta atención biopsicosocial completa de la población.
Por otro lado, los médicos con ejercicio libre de la profesión a los que la autodenominada medicina privada, con una estructura con baremos y cuadros médicos limitados que es única en Europa, impide que la relación médico-paciente (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) se desarrolle de forma plena.
"Creo que es imprescindible conseguir que los colegiados puedan trabajar con dignidad"
|
En segundo lugar, abogo por la modernización de la estructura del Cgcom con un cambio estructural y estatutario de la organización basado en la participación, cambiando el sistema de elección de sus diferentes cargos y el funcionamiento interno.
Y por último, conseguir que la OMC, coordinando los diferentes Colegios de Médicos de España y en colaboración con Facme (Federación de Asociaciones CientíficosMédicas de España), genere un plan de Formación Continuada para la puesta al día de todos los Colegiados.
¿Por qué deberían de votarle como presidente?
Además de por mis propuestas, porque tengo experiencia personal en todos los campos que pueden tener relación con la profesión médica:
Experiencia asistencial en la sanidad pública desde residente a jefe de servicio y en la sanidad privada en relación con Grupo hospitalario y con ejercicio libre de la profesión; experiencia de Gestión como director Médico de Hospital; experiencia en asociaciones médicas siendo Presidente, Vicepresidente y vocal de una de ellas y vocal en la Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas de España); experiencia colegial al haber estado 4 años en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid; y experiencia docente con más de 25 años de encargado de una asignatura de Medicina.
¿Cómo valora la gestión de la actual junta del Cgcom frente la pandemia del coronavirus?
Si bien han mantenido un cierto nivel de actividad con posicionamientos acertados en algunos momentos, el impacto de estos ha sido bajo cuando deberíamos haber sido líderes en la lucha contra la pandemia, proponiendo líneas de actuación, defendiendo al profesional en sus condiciones laborales y, por último, creando una línea propositiva de acciones para rediseñar un futuro más adecuado a la nueva situación epidemiológica mundial.
¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar la gestión frente al coronavirus?
La OMC debe tener un papel líder en el rediseño de las estructuras y los protocolos de actuación de la sociedad del siglo XXI en la línea de prever y activarse ante esta pandemia y otras situaciones epidémicas semejantes que las migraciones, la globalización y el cambio climático probablemente generarán de nuevo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.