Tomás Cobo, presidente de la OMC, pone en valor al neumólogo, galardonado en los VI Premios Médicos y Pacientes

Enrique Guilabert, tesorero de la Organización Médica Colegial y Julián Zabala Pino, sobrino de José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.
Enrique Guilabert, tesorero de la Organización Médica Colegial, y Julián Zabala Pino, sobrino de José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.


3 oct. 2024 20:50H
SE LEE EN 9 minutos
José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica, ha sido galardonado en la VI edición de los Premios Médicos y Pacientes otorgados por la Organización Médica Colegial de España (OMC). El reconocimiento que ha recibido es el de Mejor Divulgador científico-médico, mediante el que el coletivo, reconoce la capacidad y habilidad de un profesional para divulgar y acercar a la población en general - y especialmente a los profesionales y los pacientes-, mensajes relacionados con la sanidad, orientados a promover la salud pública, ofrecer información veraz y contrastada y potenciar la imagen de la profesión médica a través de cualquier vía de comunicación.

Su sobrino, Julián Zabala Pino, que recogía el premio en su nombre, ha explicado que Pino, aunque sea un apasionado de la divulgación médica y científica, "nunca se ha olvidado de lo que es, médico". Ha puesto en valor el trabajo de Redacción Médica y ha agradecido a la OMC, el reconocimiento "a un amante de la Medicina y del debate".

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y encargado de inaugurar el acto, ha aprovechado la oportunidad para dedicarle una palabras al presidente-editor de Redacción Médica, "el medio más importante en salud que hay en España", tal y como ha afirmado. 

José María Pino, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), especialista en Neumología, desarrolla desde la década de los 90 una notable labor en el ámbito de la comunicación. Destaca su impulso como editor de cabeceras de divulgación médica y sanitaria como Redacción Médica, Revista Médica y otras de carácter profesional, con el objetivo siempre de poner en valor el trabajo diario de los profesionales médicos y de la salud en España.

Tras 25 años desde la fundación de la empresa editora Sanitaria 2000, sobresale el recorrido realizado por Pino al frente del diario Redacción Médica, referencia informativa para los profesionales de la salud, que han convertido a esta cabecera en líder destacada de su campo informativo. Además, ha sido impulsor incansable del debate, la alianza y el intercambio de experiencias en los múltiples encuentros, jornadas e iniciativas que ha impulsado a través de Sanitaria 2000, elevando el protagonismo mediático de los especialistas médicos, así como favoreciendo su conversación pública con actores del panorama sanitario español, como parlamentarios de sanidad, altos cargos de la administración sanitaria o directivos de la salud.

VI edición de los Premios Médicos y Pacientes


La entrega de los galardones se ha llevado a cabo en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, este jueves. El objetivo de estos premios es reconocer la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que, a través de su trabajo y su manera de comunicar, han influido de manera positiva en la prevención de la salud, la asistencia sanitaria, la ayuda a los más desfavorecidos, la concienciación y la sensibilización ciudadana en temas sociosanitarios.

Junto a José María Pino, también han sido reconocidos el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tato Vázquez, la Fundación A.M.A, la Asociación Española Contra el Cáncer y el programa DNA-Prokids. Además, este año el jurado ha decidido reconocer a su vez a la consejera de Salud de Baleares y exvicepresidenta segunda de la OMC, Manuela García Romero, con un premio especial por su labor como anestesista y por su implicación en los colegios profesionales a lo largo de su carrera profesional. 

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuela García, consejera de Salud de Baleares y Tomás Cobo, presidente de la OMC.


En concreto, este año el jurado le ha otorgado a García el galardón de 'Trayectoria', por su trabajo como especialista en Anestesiología, su implicación al frente del Colegio de Médicos de Baleares y en la vicepresidencia de la Organización Médica Colegial de España, y ahora en la esfera más política al frente de una consejería, que completan una trayectoria profesional ligada al cuidado y la defensa de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

"Nunca pensé que me dieran un premio por lo que más feliz me ha hecho toda mi vida, la Medicina", ha puntualizado. La consejera balear le ha dedicado unas palabras a sus padres, "un labrador y una ama de casa", gracias a los que pudo estudiar lo que quería. Pionera al ser la primera mujer en presidir el Colegio de Médicos de Baleares y la primer mujer médica de su pueblo, García ha aprovechado sus minutos en el atril para destacar la labor de los colegios oficiales. "Todos deberíamos ver lo que se hace en ellos".

Personalidad destacada en el ámbito sanitario


Estos premios también reconocen la labor de un profesional que, a través de su trayectoria, sea un referente en el ejercicio de la Medicina, el avance científico, la buena práctica clínica y contribuya de manera relevante en la mejora de la asistencia sanitaria y en la promoción de la salud. El agraciado en esta edición ha sido Tato Vázquez Lima como presidente de (Semes).

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y también doctor en Medicina con premio extraordinario por el mismo centro, destaca por su activismo, implicación y trabajo en pro del reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias en nuestro país, una larga lucha que obtuvo su recompensa el pasado mes de julio con la aprobación de dicha especialidad por parte del gobierno de España. A través del trabajo y la comunicación ha logrado impulsar tanto el reconocimiento de estos especialistas a nivel gubernamental como por parte de la sociedad y medios de comunicación. 

El médico de Urgencias ha hecho hincapié en que su colectivo ha sido uno de los que más ha sufrido en los últimos años. "Aun así, somos aliados de la mejor sanidad posible", ha asegurado. Ha querido referirse a la Medicina de Urgencias como "una especialidad en la que sabemos que el gran beneficiado de todo será el paciente". En cuanto al nuevo título de Urgencias impulsado por el Ministerio de Sanidad, ha mencionado que es "una formación que permitirá a los urgenciólogos equipararse al resto de países europeos". 

Labor de una institución u organización sanitaria


La OMC también ha querido poner en valor el trabajo de la Fundación AMA. por "haber contribuido de una manera destacada a la mejora de la asistencia sanitaria, al fomento de la salud de la población y a trasladar a la sociedad los valores de la Medicina y de la profesión médica". 

En este caso, Diego Murillo, presidente del Patronato de la Fundación AMA, ha recordado a todas las personas que le han acompañado en la organización a lo largo de su trayectoria, con mención especial para Cobo, "patrono de la Fundación AMA". "Nuestra labor descansa sobre ayudas a la formación de profesionales sanitarios, apoyo a la divulgación y a la investigación, apoyo a los colegios y a las instituciones sanitarias y a los sectores sociales más necesitados", ha afirmado.

Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA.


Labor de una asociación de pacientes


Estos premios otorgados por el colectivo médico también reconocen la labor de una asociación de pacientes que, mediante su trabajo y acciones haya conseguido trasladar a la opinión pública y responsables políticos, sus demandas y/o reivindicaciones y concienciar a la sociedad en general sobre su situación y necesidades. El reconocimiento recaía en esta ocasión en la  Asociación Española Contra el Cáncer, con más de 70 años de trayectoria. Pilar Garrido, presidenta del Comité Técnico Nacional de la entidad ha asegurado que "el reconocimiento de la asociación médica es una reafirmación de que en esta lucha ningún esfuerzo es en vano".

Por último, DNA-Prokids ha sido el ganador del Premio 'Entrega y Compromiso' . Este proyecto, desarrollado en el Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, lucha contra la trata de seres humanos mediante de identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores. Por otra parte, el programa DNA-Pro-Organ tiene como fin recopilar por un sencillo procedimiento información genética de donantes y receptores de riñón como una medida más para evitar el tráfico de órganos.

El broche final al acto lo ha puesto Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ponía en valor este tipo de encuentros al reunir a "todos los profesionales" y reconocer el trabajo de profesionales y entidades. "Reconocer es animar" ha afirmado la titular de la sanidad madrileña, para la que "la salud es lo más importante que tenemos y necesitamos que todos unamos nuestras fuerzas". 

Foto de familia de los premiados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.