El trabajo concluye que hay riesgo de deterioro funcional en pacientes con tratamiento anticolinérgico

Premio a Farmacia e Interna del Virgen del Rocío por su estudio en crónicos
El equipo premiado del Virgen del Rocío.


5 abr. 2017 17:30H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Farmacéuticos e internistas del Virgen del Rocío (Sevilla) han sido premiados en el IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico por un trabajo de investigación que mide la asociación entre el uso de medicamentos anticolinérgicos y el deterioro funcional del enfermo pluripatológico.

Las conclusiones fueron que existe un alto porcentaje de estos pacientes con riesgo de sufrir eventos anticolinérgicos debido a su tratamiento. La asociación entre deterioro funcional y tratamiento anticolinérgico es estadísticamente significativa. También se percibe deterioro cognitivo pero en un grado menor.

Los profesionales premiados utilizaron el Drug Burden Indez para determinar la dosis recomendada de fármacos anticolinérgicos. Para medir el estado cognitivo se utilizó el test de Pfeiffer, y para hacerlo con el estado funcional, el índice de Barthel. La iniciativa es una continuación del desarrollo de la herramienta Anticholinergic Burden Calculator.

Este estudio, efectuado por profesionales que además de clínicos son miembros del grupo de investigación Farmacoterapia y Cronicidad de Sevilla, fue presentado en el congreso nacional por la farmacéutica de hospital Virgen del Rocío Ángela Villalba, englobado dentro de su proyecto de tesis doctoral. También son autores del mismo Eva Alfaro (farmacéutica hospitalaria, Aetsa); Concepción Pérez (farmacéutica, profesora de la Facultad de Farmacia); Susana Sánchez (farmacéutica e investigadora del Hospital de Valme); Bernardo Santos (farmacéutico hospitalario del Virgen del Rocío); y Dolores Nieto (médica internista del Hospital Virgen del Rocío).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.