La SEMI está confeccionando un programa online y presencial para los instructores adaptado a los cambios del programa

Manual de tutores para formar a los internistas del futuro
Javi Moreno, coordinador del GT de Formación de SEMI.


22 feb. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) no solamente aspira a que el programa formativo de la especialidad por competencias vea la luz este año, sino que busca ser un actor protagonista a la hora de formar a los tutores. Para ello, la sociedad científica está elaborando un programa online y presencial que ofrecerá a todo aquél internista que quiera convertirse en tutor para que “participen en el proceso de cambio de mentalidad que requiere la Medicina Interna en España”.

Para Javi Moreno, coordinador del GT de Formación de SEMI, el cambio que debe realizarse a la hora de formar a los futuros residentes no puede ser posible si los tutores “no saben cómo aplicar estos nuevos conceptos dentro del programa MIR”. Para ello, el internista destaca en Redacción Médica que “ya no vale rellenar una hoja y que el residente vaya rotando para que aprenda lo que pueda. Se deben buscar objetivos concretos en cada rotación y el tutor debe estar activo antes, durante y después de ella para valorar qué ha aprendido el MIR en cada una de las rotaciones”.

El especialista defiende que la visión de la SEMI es que el tutor “cobre un papel mucho más importante del que tiene ahora”, además de asegurar que la sociedad “no puede ser un mero actor secundario en este proceso”. A través de un programa online y presencial, Moreno aspira a que la figura del lector tenga “un rol diferenciado, no será como los años anteriores debido a que es otro aprendizaje. Además, se está siguiendo la estela del modelo formativo que están abrazando otras especialidades en sus respectivos programas formativos”.


"La SEMI no puede ser un mero actor secundario en el proceso formativo de los MIR" 



Actualmente el programa formativo de Medicina Interna sigue pendiente de ser aprobado por parte del Ministerio de Sanidad, hecho que el internista aspira a lograr “este mismo año. No se puede seguir teniendo un programa basado en rotaciones, sino en competencias. Hasta ahora los residentes iban pasando meses por los diferentes Servicios, y ahora se busca que aprendan elementos básicos de las diferentes especialidades en las rotaciones que realicen, sea en el propio Servicio de Medicina Interna o en rotaciones externas”.

Evaluación global del residente, la fórmula defendida por la SEMI


Este cambio de concepto afectará según el especialista tanto “a lo que se tiene que aprender en cada rotación como también en su posterior evaluación. Cada competencia no se evaluará en las rotaciones, ya que la SEMI es partidaria de realizar una evaluación global año tras año, con el objetivo de ver si el residente ha cogido todas las capacidades que tiene que adquirir para ser un buen internista”.


"El especialista necesita aprender nuevas formas de hospitalización, terapias de crónicos complejos y ecografía clínica"



Actualizar el programa formativo de Medicina Interna se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la SEMI este año. Moreno destaca que el especialista necesita aprender “nuevas formas de hospitalización, principalmente a domicilio, además de terapias de crónicos complejos y la ecografía clínica”. La especialidad está lista para dar un salto de calidad y espera que el Ministerio de Sanidad acuda a su llamada.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.