La investigación contó con un total de 3.153 pacientes, cuya mediana de edad fue de 81 años.
El perfil clínico de los pacientes con
insuficiencia cardiaca avanzada y diabetes tipo 2 se caracteriza por
dos nuevas manifestaciones:
náuseas y dolores erráticos. Así lo detallan en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores españoles quienes aseguran que "estas complicaciones clínicas son diferentes a las de los pacientes sin diabetes tipo 2".
El artículo, publicado en la
Revista de Europea de Medicina Interna de
Elsevier y denominado 'Epicter', muestra cómo "los
resultados de los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada fueron malos y aquellos que además presentaban
diabetes tipo 2 tuvieron peor pronóstico", señala
José Carlos Arévalo Lorido, autor principal del estudio y especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Badajoz.
La investigación contó con un total de 3.153 pacientes, cuya
mediana de edad fue de 81 años. Además, el porcentaje de mujeres presentes en la muestra fue ligeramente superior al de los hombres, siendo del 50,6 por ciento. Del total de los pacientes, 739 de estos, es decir, el 23,4 por ciento cumplían con los
criterios de insuficiencia cardiaca avanzada.
Asimismo, un total de 1.434 pacientes (45,5 por ciento) tenían un
diagnóstico previo de diabetes tipo 2. De estos, 344 enfermos (24 por ciento) cumplían con los criterios de insuficiencia cardiaca frente al 23 por ciento de los que no tenían diabetes tipo 2.
¿Qué revelan los resultados de la investigación?
El trabajo, que cuenta con la
participación de 12 especialistas en Medicina Interna de toda España, reveló que "la prevalencia de insuficiencia cardiaca avanzada era muy similar entre pacientes
con y sin diabetes tipo 2. Sin embargo, las diferencias en las características hacen que estos pacientes tengan perfiles diferentes, lo que está en línea con nuestra hipótesis", detallan los investigadores.
"Los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada sin diabetes tipo 2 tenían una mayor tasa de enfermedad valvular cardiaca"
|
Además, los resultados reflejaron que "los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y diabetes tipo 2 tenían más comorbilidad y una mayor tasa de insuficiencia cardiaca previa y fibrilación/aleteo auricular".
Asimismo, los investigadores subrayan que, por otro lado, "los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada sin diabetes tipo 2 tenían una mayor tasa de
enfermedad valvular cardíaca".
Objetivos del estudio Epicter
El estudio Epicter es un "
proyecto transversal y multicéntrico en España cuyo objetivo fue calcular la prevalencia de insuficiencia cardiaca avanzada en pacientes hospitalizados". Para ello, se incorporó "nuevas variables clínicas más allá de los parámetros cardíacos: se utilizó una combinación de criterios cardíacos (
criterios de la National Hospice Organization) y generales para definir esta patología cardiaca", recalcan los investigadores.
Por todo esto, "el objetivo de este estudio es
analizar las características de la insuficiencia cardiaca avanzada en pacientes con y sin
diabetes tipo 2 y determinar la relevancia de los criterios cardíacos y generales para definir mejor la enfermedad avanzada, medida por la mortalidad a los seis meses". Por último, los internistas plantearon "la hipótesis de que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un perfil de insuficiencia cardiaca avanzada diferente al de los pacientes sin diabetes tipo 2 y que las variables a tener en cuenta a la hora de definir la patología cardiaca difieren según la
presencia o ausencia de este tipo de diabetes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.