Iván Cusácovich Torres, especialista en Medicina Interna en el Hospital Clínico de Valladolid.
18 mar. 2022 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
Los efectos del Covid-19, así como su tratamiento, siguen siendo objeto de estudio en la actualidad. En el I Simposio Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Iván Cusácovich Torres, especialista en Medicina Interna en el Hospital Clínico de Valladolid, ha concluido que "múltiples fármacos" contra enfermedades autoinmunes empleados en estos pacientes han aumentado su supervivencia frente al coronavirus.
En un encuentro organizado en Madrid, el experto ha hecho especial hincapié en todos los tratamientos que han servido para tratar el SARS-CoV-2 y ha señalado que el virus es "muy cambiante" y, en consecuencia, los distintos antivirales y anticuerpos monoclonales "han dejado de funcionar".
En este punto se ha centrado precisamente en la terapia biológica con rituximab, la cual se ha demostrado que ofrece "una mayor mortalidad" y "deteriora la respuesta inmune" frente al Covid-19. Así, Cusácovich Torres ha insistido en que "cada uno de los mediacamentos es senible a cada una de las variantes" y, por ello, ha cuestionado la administración de una cuarta dosis, sobre todo, en los casos donde los anteriores sueros no han funcionado.
Una valoración totalmente opuesta a la que ha realizado sobre el tratamiento con sotrovimab, un anticuerpo monoclonal que, desde su punto de vista, ha sido "muy útil" en pacientes inmunodeprimidos con Covid-19.
"Las vacunas covid son seguras y efectivas"
El experto también ha ahondado en cómo ha evolucionado la pandemia desde su estallido. Ha recordado que la primera cepa del coronavirus descubierta en Wuhan presentó menos contagios que la variante Ómicron pero, sin embargo, su mortalidad fue mucho mayor. Una diferencia que ha atribuido a la ausencia de inmunizaciones y a la falta de información que hubo al inicio: "No sabíamos muy bien cómo tratarlos", ha señalado.
En este sentido, ha confirmado que “no hay una enfermedad que sea más importante que las demás” cuando se trata de empeorar el diagnóstico. Por ello, ha insistido en que "todas las comorbilidades influyen" del mismo modo. Sin embargo, ha apuntado que aquellos pacientes que han recibido tres dosis de la vacuna presentan un menor índice de hospitalización y mortalidad frente aquellos que solo cuentan con dos.
Por ello, ha subrayado que "las vacunas son seguras y efectivas en la población general y también en los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.