José Miguel Cisneros.
Investigadores españoles, liderados por
José Manuel Cisneros, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y director del Plan Integral de Prevención y Control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y el uso apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa), han demostrado que la resistencia a los antibióticos, por parte de algunas bacterias como la E. coli,
se puede revertir a nivel comunitario, especialmente desde
Atención Primaria.
Así lo han puesto de manifiesto los resultados de esta investigación, que ha abarcado un periodo comprendido entre 2012 y 2017 y acaban de ser publicados en la revista
The Lancet Infectious Diseases. En el estudio los investigadores se habían propuesto evaluar la efectividad de
programas de gestión de antimicrobianos multimodales y educativos y si serían sostenibles a largo plazo.
El estudio ha puesto de manifiesto la eficacia de los programas de gestión de antimicrobianos
|
Tras analizar la actividad de
214 centros de Atención Primaria de Andalucía, compuesta por 1.387 médicos prescriptores (de los cuales 1.116 eran médicos generalistas y 271, pediatras), y que han atendido a una población media de estudio compuesta por 1.937.512 personas (299.331 pacientes pediátricos y 1.638.181 pacientes adultos), los investigadores señalan que "
la densidad de incidencia de E. coli productoras de betalactamasas de espectro extendido (extended-spectrum β-lactamase, ESBL, por sus siglas en inglés)
disminuyó significativamente durante el período de intervención".
Es decir, que gracias a la labor formativa que recibieron los profesionales sanitarios y el
control en la prescripción de antibióticos durante el periodo de estudio se consiguió reducir la incidencia por cada 1.000 habitantes de este subtipo de
E. coli, causante de un gran porcentaje de las infecciones microbianas resistentes en Atención Primaria.
Infecciones del tracto urinario
Tal como señala el estudio, "la
Escherichia coli es la causa más frecuente de infecciones del tracto urinario (ITU), que son
uno de los tipos más comunes de infecciones bacterianas y son también las más frecuentemente diagnosticadas microbiológicamente". Además, "las infecciones graves causadas por
Enterobacteriaceae que producen ESBL se asocian con
mayores tasas de mortalidad. Las bacterias productoras de ESBL frecuentemente muestran co-resistencia a otros antibióticos como las fluoroquinolonas".
Así, los resultados de esta investigación han puesto de manifiesto que "la proporción de E. coli productoras de ESBL disminuyó del 7,1 por ciento (893 de 12 575) al 5,5 por ciento (539 de 9767) desde el año anterior a la intervención hasta el último año de la intervención".
"Nuestro programa tiene como objetivo enseñar a los médicos generales y a los pediatras c
ómo mejorar su comportamiento en la prescripción de antibióticos sin medidas obligatorias, como
restricciones de antibióticos o
cambios en cualquier prescripción, para evitar interferencias con su autonomía", explican los autores de la publicación, que se han mostrado satisfechos de los logros del programa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.