13 nov. 2017 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
La diabetes es ya la cuarta causa de muerte entre las mujeres españolas, en parte porque estas pacientes han estado "infratatadas" y tienen una peor adherencia al tratamiento, según han alertado la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) en un acto en el Senado con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este martes, 14 de noviembre.
"El 44 por ciento de los pacientes con diabetes no sigue el tratamiento que le marca su médico, y aunque no tenemos datos sabemos que en el caso de las mujeres este problema es mayor", ha alertado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.
Esta peor adherencia al tratamiento se debe a los "roles de género" que todavía persisten en muchas mujeres, ha añadido la doctora Anna Novials, presidenta de la SED, que deriva en una "menor tendencia al autocuidado" en favor del de la familia.
"En ocasiones son muy cuidadosas con sus familiares, pero luego no tienen tiempo de tomar su medicación", ha apuntado esta experta, que ha destacado un trabajo puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) para mejorar esta situación ya que "los farmacéuticos pueden ayudar mucho a estas mujeres a tomar su medicación".
A ello hay que unir que las complicaciones de la diabetes históricamente se han infravalorado en mujeres, lo que ha llevado a muchos médicos a utilizar tratamientos menos agresivos tras un infarto de miocardio o cerebral que en el caso de los hombres.
Más complicaciones que en hombres
Todo ello a pesar de que los estudios epidemiológicos muestran que, con el mismo tratamiento, las mujeres con diabetes tienen un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir un ictus, un 44 por ciento más de desarrollar enfermedad renal y hasta un 154 por ciento más el riesgo de enfermedad coronaria.
Y en el caso de la diabetes tipo 1, la mortalidad en mujeres es un 37 por ciento mayor que en hombres. En todos los casos, ha apuntado Novials, por factores fisiológicos y hormonales, lo que explica que también tengan más riesgo de desarrollar la enfermedad durante el embarazo, lo que se conoce como diabetes gestacional, o tras la menopausia. De hecho, entre los 61 y 75 años cerca de un 30 por ciento de las mujeres tiene diabetes, cifra que se eleva al 40 por ciento de la población a partir de los 75 años.
Ante esta situación, esta experta ha reclamado la necesidad de mejorar las campañas de formación y prevención dado que "cuanto mejor informadas estén estas pacientes más poder de decisión tienen, y mejor conocen los riesgos de no estar debidamente tratadas". Además, ha añadido la presidenta de la SED, hay datos que apuntan que hasta el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse a través de cambios en el estilo de vida.
Actualización de la estrategia en diabetes del SNS
Por su parte, el presidente de FEDE ha reclamado al Ministerio de Sanidad que convoque "cuanto antes" a todos los agentes implicados en el abordaje de la diabetes para que consensuar una nueva "hoja de ruta" para la Estrategia Nacional de la enfermedad, ya que la última revisión es de 2012.
"No hay que crear nada nuevo, sino impulsar medidas realistas", ha reclamado Lorenzo, que ha lamentado la "situación preocupante" de la enfermedad en España, ya que hay ya cerca de seis millones de afectados de los que un tercio (dos millones) está todavía sin diagnosticar.
Por su parte, la subdirectora general de Calidad e Innovación en Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, ha confiado en una pronta revisión de la Estrategia pero ha avanzado que la actual ya incluye líneas específicas de género ya que "las mujeres reaccionan de forma distinta a la enfermedad y al tratamiento".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.