María Grau, principal autora del estudio.
29 ago. 2017 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Idiap Jordi Gol han hallado que las enfermedades autoinmunes aumentan significativamente el riesgo cardiovascular, algo especialmente pronunciado en los casos de artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico.
El estudio, publicado en la revista Heart, señala además que las enfermedades inflamatorias intestinales, como la de Crohn o la colitis ulcerosa, incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa.
Para llegar a estos hallazgos se siguió una cohorte durante seis años que incluyó a casi un millón de personas de entre los 35 y los 85 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. María Grau, del grupo de Epidemiología Cardiovascular del IMIM e investigadora principal, explica que “queríamos determinar si se incrementaba el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, un ictus o la mortalidad general en personas que padecen enfermedades autoinmunes de carácter inflamatorio […] y establecer su incidencia por cada patología”.
Trastornos sistémicos del tejido conectivo, como el lupus, y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguido de las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que suponen un incremento del riesgo de ictus y de mortalidad.
Estudios anteriores ya habían mostrado una relación entre enfermedades inflamatorias autoinmunes crónicas y riesgo cardiovascular, pero el amplio tamaño muestral y el tipo de diseño, afirman los investigadores, permiten que los resultados sean más generalizables.
“Se cree que el aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus son debido a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad”, explica Grau.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.