Manuel Méndez, secretario general de la SEMI, ha inaugurado las VII Jornadas de Asistencia Compartida

Manuel Méndez y Eduardo Montero, de SEMI, han inaugurado las jornadas de SEMI sobre interconsulta, en la que han pedido a los MIR sumar su "valor añadido" sobre la disciplina
Manuel Méndez y Eduardo Montero, secretario general y coordinador del GT Asistencia Compartida de SEMI, respectivamente, inaugurando las jornadas.


11 may. 2023 20:50H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha abierto las puertas de su sociedad médica de par en par a los residentes internistas para que incorporen “valor añadido” a toda actuación que la SEMI realiza. Así ha comenzado la inauguración de las jornadas que los internistas españoles están llevando a cabo en la capital de España para reivindicar el papel de la asistencia compartida y de la interconsulta dentro del propio sistema sanitario.

“En la SEMI estamos para que este Grupo de Trabajo crezca”, ha reivindicado el secretario general de la propia sociedad médica, Manuel Méndez. Uno de los máximos dirigentes de la especialidad en España ha animado a todo aquel residente y profesional a que “acredite” sus proyectos para dotar de mayor calidad no solo a Interna, sino a las líneas estratégicas que la sociedad lleva a cabo. Es por ello que Méndez ha recalcado que la SEMI ha puesto en marcha una plataforma para que los residentes puedan subir a ella los proyectos o iniciativas que consideren y que vayan en la dirección de fortalecer esta disciplina multidisciplinar.

“Tenemos que despertar vocación en la especialidad sobre la asistencia compartida”, ha declarado Méndez, dando por inauguradas las VII Jornadas de Asistencia Compartida e Interconsulta de la Sociedad Española de Medicina Interna. La reunión ha congregado a varias decenas de personas en el Hotel AC Atocha de Madrid, lugar en el que la propia sociedad médica ha decidido celebrar estas jornadas para reflexionar y profundizar sobre este aspecto.

Eduardo Montero, coordinador del Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida dentro de la sociedad, ha pedido a sus dirigentes “mucho apoyo” para poder ahondar y profundizar en este aspecto. Montero pretende, mediante la colaboración de todo el entramado de la sociedad médica, aupar esta disciplina a lo 'alto' de Interna. Y es que, tal y como han recalcado en la mesa redonda que ha precedido a la inauguración, se trata de una rama de la especialidad con potencial para convertirse en el pilar de la Medicina Interna.


Concluido el primer día de la jornada de SEMI


Además de la participación del secretario general de la sociedad médica y del coordinador del Grupo de Trabajo pertinente, durante este jueves también han tenido un papel protagonista los residentes internistas. Y es que, desde sus experiencias y conocimientos, han puesto de relieve la importancia de profundizar en la asistencia compartida desde la etapa universitaria, así como desde el propio Servicio de Medicina Interna de los hospitales españoles.

Si bien Interna augura que el futuro de su especialidad se basará en la asistencia compartida e interconsulta, hoy por hoy, recalcan en la importancia de comenzar a construir los cimientos que la disciplina representa. Una labor en la que la SEMI está dispuesta a ayudar.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.