La SEMI pone sobre relieve la importancia de la IA y advierte de la necesidad de usarla bajo criterios éticos

Una persona utilizando IA.
Una persona utilizando IA.


4 nov. 2024 19:55H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) defiende que la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data es "el presente y el futuro", debido a la gran utilidad que tiene para "extraer y manejar" una gran cantidad de datos de los pacientes. Esto es algo especialmente interesante en Medicina Interna, al ser "la especialidad que recopila más datos clínicos", según han señalado desde la entidad.

La SEMI sostiene que la IA generativa tiene "mucho potencial" para implementar el diagnóstico o los planes de tratamiento, mientras que la discriminativa puede "predecir eventos adversos" o "monitorizar enfermedades crónicas". Estos dos tipos de Inteligencia Artificial son útiles para la toma de decisiones, la investigación y la gestión.

Las oportunidades que representa son igual de importantes para la SEMI que los retos que deben de afrontarse para utilizar la IA de una manera adecuada. Desde la entidad advierten de los diversos desafíos que tiene su uso, como la "necesidad de mejorar la interpretabilidad y transparencia de los datos", algo que haría que los médicos y pacientes "confíen más en estas herramientas". La ética y el cumplimiento normativo son otro pilar que para la sociedad de Medicina Interna no puede faltar, haciendo así que su uso e integración en los sistemas ya existentes sea adecuado.

La utilización y aplicación de la Inteligencia Artificial debe ser "complementada con la experiencia clínica humana", tal y como señalan desde la SEMI. Esto pasa por no sustituir en ningún caso a los profesionales, siendo la IA un añadido del que los profesionales deben empezar a ser conscientes y en el cual deberán formarse para usar de manera adecuada.

Herramientas de la IA


Desde la SEMI señalan la IA es "una realidad", sobre todo la discriminativa. Esta se focaliza en la clasificación y predicción basada en los datos de entrada, de manera que se centra en capturar la distribución de la propiedad condicional, en función de dichos datos, e intenta minimizar el error de clasificación y maximizar la probabilidad de las predicciones.

Es especialmente utilizada en Radiología, con herramientas como PathAI o Zebra Medical Vision. Estas aplicaciones sirven para ayudar, de forma precoz, a la detección de cáncer y las enfermedades cardíacas mediante las imágenes médicas. La IA discriminativa puede además alertar de problemas cardiovasculares y complicaciones postoperatorios en pacientes, así como en la personalización de los tratamientos para que sean más efectivo para cada persona de forma individual.

La Inteligencia Artificial abre las puertas a la telemonitorización de los pacientes que tengan enfermedades crónicas, una circunstancia que crea "una nueva forma de vigilancia epidemiológica". La detección de fenotipos sugestivos de sufrir determinadas enfermedades o de patologías infradiagnosticada es otra de las ventajas de la IA, tal y como señalan desde la SEMI.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.