La SEMI ha organizado sus I Jornadas sobre el abordaje de los pacientes crónicos complejos y con multimorbilidad

 Mónica García, Francina Arengol y Juana Carretero inauguran las I Jornadas de Medicina Interna sobre el abordaje de los pacientes crónicos complejos y con multimorbilidad.
Mónica García, Francina Arengol y Juana Carretero inauguran las I Jornadas de Medicina Interna sobre el abordaje de los pacientes crónicos complejos y con multimorbilidad.


20 may. 2024 14:10H
SE LEE EN 8 minutos
Este lunes se han celebrado las I Jornadas sobre el papel de la Medicina Interna en el abordaje de los pacientes crónicos complejos y con multimorbilidad, un encuentro organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y que ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha inaugurado el acto junto con la presidenta de la SEMI, Juana Carretero. La propia presidenta ha puesto el foco de las jornadas en la reactivación de la Estrategia Nacional de Cronicidad, una petición que ha hecho directamente a García.

"Aprovecho que tenemos con nosotros a la ministra de Sanidad para solicitarle la reactivación, más pronto que tarde, de la Estrategia Nacional de Cronicidad y, a través del Consejo Interterritorial, de todas las estrategias regionales de atención a la cronicidad, lideradas desde la Atención Primaria y la Medicina Interna como especialidades generalistas. Evitemos la fragmentación, trabajemos en equipo dentro de procesos asistenciales integrados, aportemos calidad, porque un paciente no es órgano, ni una enfermedad, es una persona enferma", han sido las palabras de Carretero. 

El encuentro ha planteado medidas y reivindicaciones que redunden en una mejora en la continuidad asistencial. Además, se ha desgranado cómo mejorar la gestión de la cronicidad desde el hospital, cómo deberá ser el modelo asistencial a seguir para el óptimo manejo del paciente crónico complejo o con multimorbilidad y el papel del internista en el Hospital del Futuro. Para ello, se ha puesto en valor la unión "imprescindible" de dos pilares que acompañan a la Medicina Interna, la Atención Primaria y sus médicos generalistas, "claves" en garantizar una atención integral a estos pacientes y también a la Enfermería.

"Sin duda, las piezas del puzle que aportan más calidad a todos nuestros actos, los especialistas de Enfermería. Ellos son los profesionales que están más cerca de los pacientes, que más y mejor los conocen, a ellos y a su entorno, social y sanitario, porque no debemos olvidar que un paciente no es una patología, una bacteria, ni siquiera una enfermedad; es una persona enferma en toda su globalidad", concreta Carretero.


"El hospital de día, la telemedicina o la hospitalización a domicilio deben emerger como verdaderas opciones para este tránsito hacia el modelo de hospital del futuro" 



Los retos de Sanidad con la Medicina Interna


La propia ministra de Sanidad ha señalado en la inauguración de las jornadas los tres principales objetivos del Ministerio: recuperar el orgullo del Sistema Nacional de Salud, ensancharlo y actualizarlo al siglo XXI, algo en lo que la Medicina Interna "juega un papel central" para entender la sociedad actual y del futuro con los cambios como la demografía, la longevidad o la cronicidad en los pacientes.

"Los pacientes crónicos no necesitan atenciones aisladas y en Interna tenéis visión única, integral y global del paciente. Debemos devolver el valor de cuidado transversal a los pacientes y lograr un Sistema Nacional de Salud donde convivan las 'súper especialidades' con las visiones generalistas e integrales porque, por ejemplo, necesitamos pediatras generalistas y también pediatras neonatólogos, y Medicina Interna aporta esa interrelación que se necesita", ha declarado en un encuentro en el que también ha estado presente Francina Armengol, presidenta del Congreso.


Aumento exponencial de la cronicidad en pacientes


La SEMI ha lanzado cifras que ponen en alerta la situación actual de la cronicidad en el SNS. En estos momentos, la esperanza de vida de la población española es de 84 años y para el 2050, se elevará hasta los 87 años, con un aumento "exponencial" de la frecuentación hospitalaria a medida que aumenta dicha edad. Según datos del grupo de Cronicidad y Pluripatología de la SEMI y del estudio 'Cronicom', el 60 por ciento de pacientes que ingresan en los Servicios de Medicina Interna se consideran pacientes crónicos complejos (PCC) al presentar patologías crónicas de alta complejidad.

"Además, el 40 por ciento de ellos tienen dos o más enfermedades crónicas de larga evolución. Al concepto clásico de pluripatología hay que añadirle esos condicionantes de complejidad cada vez más frecuentes debido al entorno social en el que nos encontramos: la desnutrición, el alcoholismo encubierto, la soledad no deseada, las rehospitalizaciones, que hacen que aumenten los niveles de cuidado que esa persona necesita. Los internistas damos el 25 por ciento de las altas del SNS; de ellas, el 60 por ciento son personas mayores de 70 años y el 30 por ciento en mayores de 85", explica Carretero.

"Tenemos una estructura hospitalaria ligada a tribus que no se hablan entre sí y esto crea disfunciones a la hora de atender a los pacientes crónicos"



Papel del internista, clave en el hospital del futuro


En una de las mesas celebradas en este encuentro se ha abordado la atención a la cronicidad en el hospital y el papel del médico internista en el hospital del futuro, una exposición que ha moderado María Teresa Herranz Marín, jefa de Servicio del Hospital Morales Meseguer en Murcia. Con respecto a la duda de si actualmente los pacientes están recibiendo en Interna "la mejor asistencia", el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, Rafael Monte Secades, ha señalado que "no es mala" pero tiene claro que se puede hacer mejor.

"Parecía que la Medicina Interna iba a palidecer con el avance de las especialidades y la tecnología, pero la realidad es que sigue habiendo pacientes crónicos. Pero tenemos una estructura hospitalaria muy ligada a tribus que no se hablan, no se identifican o no se relacionan demasiado bien entre sí y eso crea disfunciones a la hora de la atención de estos pacientes crónicos", analiza.

En relación a si hay esperanza para un mejor abordaje de estos pacientes y si la Medicina Interna está preparada para ello, la jefa de Servicio del Hospital Costa del Sol de Marbella, María Dolores Martín Escalante, ha recalcado que este hospital del futuro debe estar abordado por procesos "estandarizados" de las distintas patologías, que debe contar con una "primera opción ambulatoria" y que el hospital se quede relegado a la intensidad del cuidado, más puntual y de aplicación de mayor tecnología.

"Crear verdaderos indicadores de salud nos va a dar claves para ver dónde se necesitan estos recursos y cómo reorganizarnos. Hay modalidades como el hospital de día, la telemedicina o la hospitalización a domicilio que deberían emerger como verdaderas opciones a este tránsito y todo ello debe estar dirigido por los generalistas de Atención Primaria y Hospitalaria", señala.

Durante la mesa, Jesús Canora Lebrato, jefe de Sección de Interna del Hospital Gregorio Marañón, ha indicado que se detecta una cierta "fragmentación" de prestación sanitaria cuando la Interna pasa a necesitar ayuda de Trabajo Social o de Atención Primaria y que "los engranajes no están tan bien engrasados para asegurar la continuidad asistencial". Y para dar un mayor protagonismo a todo ello, se ha señalado la necesidad de un compromiso político "importante" con cambios en el régimen laboral, recursos humanos y hasta en las universidades, ya que los MIR tienden a elegir especialidades no generalistas.

"Tenemos que dejar de quejarnos y centrarnos en que podemos mejorar. Si nuestros residentes no hacen las cosas como creemos, significa que los profesores tenemos algo de responsabilidad. Contamos con el problema social derivado de la tecnología y la 'súper especialización', y debemos intentar cambiar la estructura de cómo se enseña Medicina en las facultades, porque dudo que haya muchos profesores internistas en las universidades", concluye Monte Secades.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.