La SEMI apunta a que el binomio desnutrición-sarcopenia “aumenta la probabilidad de complicaciones durante el ingreso"

Interna apunta a nutrición como parte de la evaluación clínica
Juana Carretero, presidenta de la SEMI.


26 may. 2023 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
Con motivo del Día de la Nutrición (WND-DNN 2023), que se conmemora cada año el 28 de mayo, médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) llaman la atención sobre la importancia de una adecuada nutrición para mantener un buen estado de salud, prevenir enfermedades y evitar complicaciones de patologías crónicas en el caso de que ya se padezcan.

En este sentido, llaman especialmente  la atención sobre la importancia que tiene “el cribado y la valoración nutricional en la evaluación clínica de los pacientes que ingresan en el  hospital” para prevenir, cribar y tratar la sarcopenia (disminución de la  masa y fuerza muscular) y la desnutrición, puesto que un manejo nutricional adecuado ayuda a “mejorar el pronóstico de los pacientes y de las patologías tratadas” y a modificar el “curso de sus enfermedades”. Asimismo, ofrecen consejo a la población general para mejorar sus hábitos nutricionales y de ejercicio con el fin de  preservar su salud.

Se estima que uno de cada cuatro pacientes que ingresan en el hospital está desnutrido y que hasta el 20 por ciento se desnutre durante su estancia  hospitalaria. Por ello, desde SEMI se reitera la importancia del cribado de la desnutrición y la sarcopenia para implementar medidas óptimas de abordaje, tratamiento y soporte nutricional para mejorar el pronóstico y evolución de los pacientes que ingresan en el hospital. La  desnutrición es frecuente, por ejemplo, en pacientes con EPOC, insuficiencia cardíaca o diabetes y con otras comorbilidades importantes.

La importancia de la nutrición en el cuidado de la salud


En un vídeo explicativo, los expertos de la SEMI reflexionan sobre el Día de la Nutrición y el importante papel en la evaluación clínica. La idea es poner en valor el "papel tan importante de tener un buen estado nutricional, tanto a nivel de la población general, como a nivel de los pacientes de consultas externas e ingresados en el hospital, así como en las personas institucionalizadas en residencias geriátricas”, reflexiona Mayka Mafé, internista miembro de SEMI.

“La desnutrición es muy prevalente entre  las personas que ingresan en Medicina Interna, generalmente  asociada a un estado inflamatorio y a la presencia de multimorbilidad.  Fundamentalmente aparece en personas que viven en residencias de  mayores o que tienen disfagia o presentan alcoholismo crónico", explica Juana Carretero, presidenta de la SEMI.

"El  binomio desnutrición-sarcopenia aumenta la probabilidad de complicaciones durante el ingreso y, sobre todo, incrementa la  probabilidad de reingresos y mortalidad a 120 días, por tanto conviene  tenerlo muy en cuenta”, añade la facultativa. 

Localizar la desnutrición tiene un papel clave


“Es importante realizar un correcto cribado y diagnóstico de desnutrición en nuestros pacientes de Medicina Interna. La desnutrición, frecuente en los pacientes con EPOC o diabetes y con grandes comorbilidades, es importante que la cribemos y la tengamos muy presente, para ello nos podemos valer de los documentos y herramientas de SEMI, que son de gran ayuda”, asume Pablo Miramontes, miembro de la SEMI que participa también en el vídeo explicativo. 

Entrando en el campo de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) o de la sarcopenia, "hay dos intervenciones absolutamente imprescindibles", reconoce el médico internista Fernando Garrachón. "En primer lugar, un aporte adecuado de nutrientes que incluya una cantidad adecuada de aminoácidos que incremente la síntesis proteica, y especialmente de aminoácidos ramificados (y de ellos la leucina y su metabolito, el hidroximetilbutirato); y, en segundo lugar, el ejercicio de fuerza. El efecto de ambos es sinérgico, de tal forma que en ausencia de ejercicio de fuerza, el aporte proteico puede fracasar en su intención de incrementar la síntesis muscular”, explica.

“Desde el Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI consideramos muy importante cribar, diagnosticar y tratar de forma adecuada a los pacientes en riesgo de desnutrición y desnutridos que atendemos en las consultas de Medicina Interna”, sentencia Pedro Pablo Casado, internista miembro de SEMI y coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (GT DON-SEMI).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.