La edición de
Medicina Interna de la revista científica
JAMA ha revisado los estudios sobre
prácticas médicas excesivas aparecidos en el último año, identificando aquellas más comunes y también los métodos y estrategias para reducirlas.
Se ha basado en artículos en lengua inglesa aparecidos en
PubMed a lo largo de 2016. Se seleccionaron 2252, de los cuales 1224 abordaban el abuso de las prácticas médicas. De ellos, 122 fueron los más relevantes por su originalidad, calidad metodológica y
número de pacientes afectados.
Entre los
hallazgos seleccionados se encuentra la falta de beneficio de la ecocardiografía transesofágica en
ataque cardiaco criptogénico, el aumento del uso de la
tomografía computarizada en
Urgencias entre 2001 y 2010 (del 2,2 al 9,4 por ciento) o la
ecografía carotídea y revascularización en indicaciones inciertas o inapropiadas (con una frecuencia del 95 por ciento).
Entre los tratamientos de los que más se abusa se encuentran las
terapias para cáncer de próstata en estadios tempranos, que no han ofrecido beneficios en términos de mortalidad y aumentan el riesgo de disfunción eréctil entre un 10 y un 30 por ciento.
Intervenciones nutricionales innecesarias
Además, el uso de oxígeno para pacientes con
EPOC moderada, la cirugía para rotura de menisco con síntomas mecánicos y las intervenciones nutricionales en pacientes ingresados son síntomas de malnutrición son otros de los hitos del uso excesivo.
El artículo también identifica métodos que han reducido el abuso de prácticas. Una auditoría clínica con retroalimentación sobre el
uso de antibióticos, con comparación entre pares, que ha demostrado reducir la utilización inapropiada de estos fármacos de un 20 a un 4 por ciento.
Además, la implantación de una herramienta práctica de toma de decisiones compartida para el dolor de pecho de bajo riesgo ha reducido las pruebas diagnósticas en Urgencias del 52 al 37 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.