Una investigación publicada en la revista
American Heart Association, Circulation, señala que las mujeres con antecedentes de
diabetes durante el embarazo (
diabetes gestacional), tienen el doble de probabilidades, en la mediana edad, de desarrollar
calcio en las arterias del corazón, un “fuerte” predictor de enfermedad cardíaca, incluso si los niveles de azúcar en sangre fueran saludables.
La diabetes gestacional, que son los niveles altos de azúcar en sangre (intolerancia a la glucosa) reconocidos por primera vez durante el embarazo, afecta aproximadamente a un 20 por ciento de mujeres en todo el mundo. Después del embarazo, las mujeres que tenían diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar
prediabetes o diabetes tipo 2, afecciones que son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Con los datos del estudio
‘Riesgo de Arteria Coronaria en Adultos Jóvenes (Cardia)’, los investigadores investigaron si alcanzar niveles saludables de azúcar en sangre después del embarazo mitigaría el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que se asocia con antecedentes de diabetes gestacional.
El estudio Cardia inscribió a más de 5.100 hombres y mujeres estadounidenses que tenían entre 18 y 30 años, al
comienzo del estudio en 1985. El nuevo análisis incluyó aproximadamente 1.100 mujeres, sin diabetes tipo 1 o tipo 2 que posteriormente dieron a luz al menos una vez durante el período de estudio de 25 años.
Se realizaron análisis de sangre antes y después de los embarazos a intervalos de cinco años para determinar si las mujeres tenían
niveles normales de azúcar en sangre, prediabetes o si habían desarrollado diabetes tipo 2. Se realizaron escáneres cardiacos para medir el calcio de las arterias coronarias, un fuerte predictor de enfermedades cardíacas, en los exámenes 15, 20 y 25 años después de la línea de base, el primer examen del estudio.
Resultados de estudio Cardia
En el seguimiento, la edad promedio de las participantes era de 48 años, el 12 por ciento de las mujeres en el estudio tuvo un
embarazo complicado por diabetes gestacional. El análisis prospectivo encontró, además del mayor riesgo de calcificación de las arterias coronarias, que alcanzar niveles saludables de azúcar en la sangre después del embarazo no disminuyó el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la mediana edad de las mujeres con diabetes gestacional previa. De las mujeres con diabetes gestacional previa, el 36 por ciento desarrolló prediabetes y el 26 por ciento desarrolló diabetes tipo 2, en comparación con el 35 por ciento y el 9 por ciento de las mujeres sin antecedentes de diabetes gestacional.
Estudios previos encontraron un riesgo mucho mayor de enfermedad cardíaca en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional que luego desarrollaron diabetes tipo 2. Sin embargo, no quedó claro si el riesgo de enfermedad cardíaca entre las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional era menor para las mujeres que alcanzaron niveles
saludables de glucosa o que desarrollaron prediabetes en la mediana edad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.