El 40,8 por ciento de las
personas con diabetes que ingresan en hospitales españoles tiene una
enfermedad cardiovascular, según un nuevo estudio publicado en la
Revista Clínica Española.
De estos, el 20,1 por ciento padece
insuficiencia cardiaca congestiva; el 10,3 por ciento,
enfermedad cerebrovascular; el 9,4 por ciento,
enfermedad coronaria, y el 9,1 por ciento,
enfermedad arterial periférica.
El trabajo ha analizado el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del
Ministerio de Sanidad para describir el paso de este tipo de paciente por el hospital, correspondientes a 2015, última fecha con datos publicados.
Perfil del paciente diabético ingresado
El 16,7 por ciento de las
altas en España se correspondían a pacientes diabéticos: algo más de 600.000 de las 3,7 millones de altas que se dieron en 2015. Algo más de la mitad fueron hombres, estuvieron 8,2 días en cama y el 14 por ciento reingresó en el mes siguiente al alta. La edad media al ingreso fue de 73,2 años.
Los pacientes ingresados en los Servicios de Medicina Interna tienen mayor severidad
|
Los
ingresos por enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos recalaron sobre todo en Medicina Interna, que atendió a uno de cada tres pacientes. Tras Interna fueron Cardiología (9,5 por ciento) y Cirugía General (8,9 por ciento) los que más personas atendieron.
Se duplican los ingresos por insuficiencia cardiaca y cáncer
El
estudio, liderado por
Antonio Zapatero, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, indica que los pacientes ingresados en estos Servicios tienen un
grado de severidad más alto que en el resto de servicios médicos y en los quirúrgicos.
En los últimos 20 años se ha
duplicado el número de pacientes diabéticos que ingresan en el hospital: han aumentado aquellos que lo hacen por insuficiencia cardiaca y cáncer, pero los ingresos por enfermedad coronaria se han estabilizado.
Esta situación se debe sobre todo al
envejecimiento de este tipo de paciente. Sin embargo, hasta ahora no se había estudiado la distribución y características de los ingresos por enfermedad cardiovascular en ellos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.