José Antonio Díaz Peromingo, María Gómez Antúnez y Jesús Díez Manglano.
Los consensos sobre las comorbilidades de la
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es otro tema del encuentro
de Interna en Valencia. De hecho, los especialistas hacen hincapié en una serie de acuerdos y fijan el
uso de betabloqueantes cardioselectivos en EPOC para abordar la patología, recibiendo el beneplácito de todos los internistas.
Y es que el uso de estos betabloqueantes cardioselectivos en la EPOC es "necesario" ante las comorbilidades en exacerbación de la patología. En este sentido,
José Antonio Díaz Peromingo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela, asegura que se debe "
mantener el tratamiento con betabloqueantes en la EPOC, sobre todo, con comorbilidades como insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica relacionada".
Un consenso sobre el uso de los betabloqueantes que el internista defiende en la
XV Reunión del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). En este sentido y a pesar de que hay acuerdo unánime para su uso, Díaz Peromingo señala la "falta de inclusión de este uso en las guías de aspectos como el
manejo de comorbilidades, la prevención de la discapacidad y los cuidados al final de la vida". Y esto es imprescindible para "hacer un diagnóstico correcto y el tratamiento más adecuado", según el especialista.
José Antonio Díaz Peromingo: Para manejar las comorbilidades en EPOC estable "habría que hacer una valoración nutricional, de ansiedad, de depresión y de osteoporosis"
|
Una petición que hace junto a la del
manejo de las comorbilidades en EPOC estable. En este caso, Díaz Peromingo manifiesta que "para manejarlas de una mejor manera, según consenso, habría que hacer una valoración nutricional, de ansiedad, de depresión y de osteoporosis, pero no hace falta hacerla de forma rutinaria". Esto se tendría que llevar a cabo, sobre todo, "en
pacientes con cardiopatía isquémica y fumadores y, además, estas personas deberían tener una
espirometría para valorar la EPOC".
Intervención simple en exarcebación de EPOC
Otro de los consensos de los internistas sobre el abordaje de esta patología respiratoria es "la
intervención simple en exacerbación de EPOC, ya que esta puede ser muy útil", tal y como señala
Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI y especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Asimismo, añade que "llevar a cabo esta intervención es necesario ya que la mayoría de los internistas arrastran un diagnóstico falso en estos pacientes".
Y es que esta intervención simple "puede mejorar la atención de los
pacientes con exacerbación de EPOC, especialmente en el tratamiento de la enfermedad pulmonar, con pequeños cambios en las comorbilidades". Todo un abordaje que requiere, según Díez Manglano, de la atención "especialista, porque no se nos puede olvidar que somos internistas".
Jesús Díez Manglano: "Hay que aprovechar el ingreso de pacientes EPOC para analizar más en profundidad el comportamiento de esta patología respiratoria"
|
Toda una serie de
consensos y recomendaciones que el presidente de la SEMI comparte con los asistentes ya que, además, es uno de los coordinadores del '
Protocolo de manejo diagnóstico y terapéutico de las comorbilidades en la EPOC'. Este tiene "una gran repercusión, no solo para los neumólogos, sino también para todos los Servicios de Medicina Interna de España".
En definitiva, los dos especialistas recalcan que "la EPOC es una enfermedad heterogénea, infradiagnosticada y cuya prevalencia aumenta con la edad y el tabaquismo, representando la tercera causa de muerte en el mundo". Por todo ello, "el objetivo principal de Medicina Interna es analizar el manejo diagnóstico y terapéutico de las comorbilidades cardiovasculares en la EPOC como son la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, por lo que hay que aprovechar el ingreso de estos pacientes para analizar más en profundidad el comportamiento de esta patología respiratoria", concluyen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.