También se han registrado casos en Japón y Vietnam.
Alemania ha confirmado este martes
el primer caso ‘nativo’ en Europa de coronavirus de Wuhan en un paciente que no había viajado a
China. Por el momento, el medio centenar de casos contabilizados fuera de las fronteras del Gigante Asiático eran importados, excepto uno en
Vietnam. Sin embargo,
Japón también ha confirmado el primer contagio dentro de su territorio.
En el caso de Alemania, el paciente,
un varón de 33 años, estuvo en contacto con una compañera de nacionalidad china que estaba de visita en el país germano y con quien mantuvo una reunión, según han explicado las autoridades del estado de Baviera, en donde se encuentra hospitalizada la persona afectada.
La compañera en cuestión es
una mujer de Shangái que "comenzó a sentirse mal en el vuelo de regreso a casa, el 23 de enero", según ha explicado Andreas Zapf, del departamento de Sanidad de la citada región alemana.
El país bávaro se ha convertido en el segundo europeo en donde se han confirmado un caso, después de
Francia, en donde, por el momento, se han anotado tres. Además, según el diario
Der Spiegel,
el Gobierno alemán tiene penado evacuar a sus nacionales de China. Para ello, baraja la opción de enviar un avión militar a mediados de esta semana para trasladar a
un total de 90 personas que se encuentra en la zona Wuhan, epicentro del virus.
Hasta el momento,
106 personas han perdido la vida, todas en China, mientras que
4.500 han resultado afectadas por esta enfermedad respiratoria.
Vías de propagación
El coronavirus que está afectando ya a varios países
se transmite principalmente a través de gotas de aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación, según han explicado las autoridades sanitarias chinas.
Esta información ha sido revelada por la
Comisión Nacional de Salud china este martes, en una actualización del plan para el diagnóstico y tratamiento del coronavirus. En comparación con la versión anterior, el plan añade
nuevas características epidemiológicas del virus.
Así, recoge que la principal fuente de infección es la gente que ya está infectada. Si se infectan,
los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son más propensos a enfermar gravemente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.