Javier de la Fuente es el presidente ejecutivo del comité organizador del congreso.
El
41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se celebra desde el lunes al viernes de la semana que viene en un formato distinto al acostumbrado. Es virtual, cómo no, pero también se ha alargado y concentrado en las tardes para facilitar la asistencia a los inscritos.
“Es un formato diferente, pero el congreso no ha cambiado, sigue siendo el mismo”, explica
Javier de la Fuente, presidente ejecutivo del comité científico del congreso,
una reunión que ya ha superado los 2.000 inscritos y que espera llegar a los 2.500 una vez comience.
“El congreso estaba organizado cuando apareció el Covid, teníamos todo el trabajo realizado y quedaban cosas puntuales”. Cada
grupo de trabajo de la SEMI adaptó alguno de los contenidos previstos a la enfermedad y, ya en junio, “se decidió que, vista la posibilidad de una segunda oleada de la pandemia, pasara a un formato virtual, un ajuste que se hizo en tiempo récord”.
Para solventar la frialdad de la virtualidad,
el evento está planteado como uno presencial, donde cada asistente tiene su avatar digital, que puede visitar las distintas salas y exposiciones, entablar conversaciones privadas con asistentes, etc.
Cómo reducir el 'cansancio' de los eventos virtuales
De la Fuente explica que “hay un efecto de cansancio y hartazgo que se produce con las teleconferencias, webinars, etc. que hemos ido teniendo a lo largo del año, tienen menos atractivo que lo físico” y quieren solventar esa parte.
No obstante, es consciente de que, ahora mismo, “no hay vida más allá de las reuniones virtuales” y que, más allá de la pandemia, “este tipo de congresos ha venido para quedarse”.
A la cita
se han enviado más de 1.200 comunicaciones de internistas, pero también de Enfermería, que tiene su espacio propio, así como los residentes en Medicina Interna y los estudiantes, cuya tarde se ha trasladado del último al primer día, “para que participen y puedan leer sus trabajos de fin de grado”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.