José María Mostaza, jefe de Medicina Interna en La Paz, presenta los cambios que se introducen en este documento guía

José María Mostaza, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital La Paz y expresidente de la SEA.


18 jun. 2024 12:50H
SE LEE EN 4 minutos
Un documento fundamental para el control del riesgo vascular. Así define José María Mostaza, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital La Paz y expresidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), los estándares de esta agrupación que presentaron su última actualización en la XXXVI edición del congreso nacional de la sociedad, celebrado estos días en Castellón. Se trata de la tercera actualización de conocimientos y reúne las guías actualizadas más importantes sobre el manejo del riesgo vascular en Europa, fundamentalmente, aunque se nutre también de algunas de las guías americanas.

"Son las guías que habitualmente utilizamos, pero recogidas en un documento para facilitar su utilización por parte de los profesionales sanitarios. A su vez, nos sirve para incluir las actualizaciones que la SEA realiza en temas de riesgo vascular, como actualizaciones sobre nutrición, utilización de determinados fármacos y hipolipemiantes o una última actualización sobre la hipoproteína A", ha detallado Mostaza en una entrevista realizada para Redacción Médica durante esta cita de la SEA.

Intervención de Mostaza en la presentación de los nuevos estándares 2024 de la SEA.


En este sentido, la actualización constante es más que necesaria, ya que el mundo del riesgo vascular está evolucionando "muy rápido". Por ello, cada vez son más las publicaciones de nuevos estudios epidemiológicos o la aparición de nuevos tratamientos. Por este motivo, se ha fijado una actualización cada dos años, aunque bien es cierto que al inicio no sabían con qué periodicidad hacerlo, sus creadores están satisfechos con la fecha marcada. De forma que permita tener el máximo conocimiento a los profesionales sanitarios sobre cuáles son los últimos fármacos que han salido o las nuevas reglas del juego en el abordaje del paciente.

"Nos parece muy importante tener este documento al día por la gran cantidad de fármacos que se han incorporado. Esto ha hecho que nos exija una revisión muy importante de estos medicamentos para meterlos en el riesgo vascular", ha asegurado el especialista.

Novedades incluidas en los estándares de la SEA 2024


Entre las novedades que se han incluido en los estándares 2024, las cuales se han compartido con los asistentes del congreso, está lo último sobre hipolipemiantes, pero también tratamientos nuevos en el manejo de la obesidad y la diabetes, donde los agonistas del GLP-1 están "tomando un gran protagonismo en el momento actual", según ha señalado el jefe de Interna de La Paz.

No obstante, también ha habido otras enfermedades que apenas han incluido modificaciones terapéuticas ni diagnósticas relevantes como la fibrilación auricular y la hipertensión. "Es casi la biblia que cada uno de nosotros deberíamos utilizar, el referente para un manejo del riesgo vascular global de nuestros pacientes, dado que integra el tratamiento de todos estos factores de riesgo en un único documento y no existe nada de características similares", ha afirmado el que fuera presidente de la SEA hasta el año pasado. 

"Disponemos de muchísimos fármacos que van a hacer cambiar totalmente estas guías en los sucesivos años", ha reflexionado Mostaza.


Por todo ello, en esta cita anual ha habido una mesa donde se han desgranado todos estos cambios de la mano de José Ignacio Cuende, especialista en Medicina Interna del Hospital San Telmo (Palencia); José López Miranda, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía (Madrid); José Real, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario (Valencia); y José Antonio Páramo, subdirector médico en la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona). 

El futuro se dibuja "realmente interesante" para Mostaza, ya que existen en cartera nuevos fármacos que bajan el colesterol, inhibidores de PCSK9 a múltiples niveles, numerosos fármacos en investigación para reducir los niveles de lipoproteína pequeña, nuevas terapias para el manejo de la obesidad y la diabetes y también está llegando terapia biológica para la reducción de la presión arterial. "Disponemos de muchísimos fármacos que van a hacer cambiar totalmente estas guías en los sucesivos años", ha concluido el experto.

La siguiente actualización de los estándares de la SEA está prevista para 2026, ya que se realiza cada dos años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.