El coordinador de la XX Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI analiza las claves de la cita que acogerá Málaga

La XX Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI se basará en el análisis de la enfermedad cardiovascular en mujeres
Luis Castilla, coordinador de la XX Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI.


30 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 7 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) apura los días para celebrar su XX Reunión de Riesgo Vascular. Málaga acogerá una cita que se desarrollará a lo largo de dos días, el 2 y el 3 de mayo, y que se basará en dos pilares: la salud cardiovascular de la mujer, como tema central, y el vigésimo aniversario de la puesta en marcha del grupo de trabajo de Riesgo Vascular de la SEMI. “Es la primera vez que hacemos una reunión con tema monográfico”, recuerda el actual coordinador del grupo, Luis Castilla, amén de facultativo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, que ejerce de coordinador de la cita malagueña.

“Las enfermedades cardiovasculares en mujeres, especialmente en la posmenopausia, siguen siendo poco estudiadas, poco reconocidas, infradiagnosticadas y poco tratadas, según la Comisión de Mujeres y Enfermedad Cardiovascular de The Lancet”, resalta Castilla. Se trata de una realidad que choca con el hecho de que las enfermedades cardiovasculares -el ictus, principalmente, seguida de la enfermedad coronaria- es la principal causa de mortalidad para las mujeres y fue responsable del 35 por ciento del total de muertes en mujeres a nivel mundial en 2019.

“Los internistas que nos dedicamos a riesgo vascular centramos el foco en un problema de salud que pensamos que es clave. Creemos que debería ser sospechado y tratado a tiempo. Sin embargo, para que ello ocurra, se requiere de mayor educación y toma de conciencia de la enfermedad, no sólo por parte de los equipos de salud, sino también por la sociedad en su conjunto”, explica el internista, quien subraya que, no en vano, el lema de la Reunión que se celebrará en Málaga es Mejorando la salud cardiovascular de la mujer.


"Se requiere una mayor educación y toma de conciencia de la enfermedad cardiovascular para ser tratada a tiempo"



En total serán seis las mesas específicas sobre salud cardiovascular en la mujer las que tendrán lugar a lo largo de la segunda jornada del encuentro de cara a “hacer una revisión y propuesta de mejora” de este ámbito como “uno de los objetivos básicos que incorporamos a nuestra práctica clínica”, tal y como indica Castilla.

Además de ello, se revisarán las novedades en el campo de la hipertensión, las dislipemias, la diabetes y otras áreas del riesgo vascular y se analizará cómo prevenir y tratar el riesgo cardiovascular en el paciente EPOC.

También se presentará la nueva Red RIVAS-Riesgo Vascular, integrada, por ahora, por profesionales de Medicina Interna de 77 hospitales españoles. “El objetivo es tejer sinergias de trabajo, protocolos y ensayos clínicos y, de esa forma, impulsar la salud vascular de los pacientes y mejorar el conocimiento y la investigación en este campo”, subraya Castilla.

Por otro lado, el equipo coordinador ha puesto “mucho interés” en formar a los MIR de Medicina Interna en el ámbito del riesgo vascular, para lo cual se mantendrá el curso específico ya programado en anteriores ediciones, y, además, habrá un concurso de casos clínicos.


El programa de la XX Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI es el fruto de “una tarea muy ardua”, según su coordinador. “Llevamos casi un año preparando la reunión. Hemos buscado a los mejores ponentes para que participen en las distintas mesas”, recalca.

Se trata de médicos de toda España, principalmente internistas dedicados a riesgo vascular, aunque también participarán ginecólogos, endocrinos, cardiólogos, hematólogos y epidemiólogos, entre otros especialistas.

Veinte años de grupo de trabajo de Riesgo Vascular


En relación al otro gran pilar de la cita, los veinte años del grupo de trabajo de Riesgo Vascular de la SEMI, Castilla explica que, a lo largo de todo este tiempo, los internistas especializados en esta materia han trabajado para mejorar la salud de sus pacientes “mediante la formación, la investigación y la búsqueda de la excelencia”.


"Los internistas de Riesgo Vascular trabajan para mejorar la salud de sus pacientes mediante la formación, la investigación y la búsqueda de la excelencia"



En la cita malagueña hay reservado un guiño a los inicios de este grupo de trabajo, que actualmente está formado por casi 1.000 internistas: la conferencia inaugural correrá a cargo de Carmen Suárez, jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, y primera coordinadora del grupo.

Castilla valora el hecho de que este equipo de trabajo de Riesgo Vascular de la SEMI cumpla veinte años como “el reflejo del interés y compromiso de los internistas con la salud cardiovascular de la población”.

En ese sentido, la SEMI ha acreditado un total de 27 Unidades de Riesgo Vascular por toda España con el Sello SEMI Excelente. “Desde el grupo de trabajo de Riesgo Vascular de SEMI se han realizado también múltiples registros, como el Cifarc y el Nonavasc, entre otros, e innumerables publicaciones de artículos y libros de divulgación. Además, se han impulsado cursos de formación sobre la materia”, agrega el coordinador de la Reunión.

Retos en la prevención de patologías cardiovasculares


Luis Castilla, por último, considera que una de las principales tareas pendientes en el abordaje preventivo de las enfermedades cardiovasculares es la falta de formación e información al respecto. “Es esencial que la Administración sea consciente de que, cuando el paciente llega al hospital con un infarto o un ictus, ya vamos tarde”, asegura.

Frente a ello, el internista aboga por “integrar más y mejor” dos ámbitos fundamentales como la salud y la educación: “El riesgo vascular hay que controlarlo mucho antes: tenemos que ir a las escuelas a trabajar para que el adolescente no comience con el tabaco, que haga ejercicio y que siga una dieta cardiosaludable para que no tenga problemas de obesidad, hipertensión o diabetes, entre otros”.

Además, aboga por un “manejo integral” del riesgo vascular y una mayor coordinación entre todos los agentes implicados: paciente, Administración, equipos de salud, Atención Primaria y atención especializada.

“En particular, las unidades de Riesgo Vascular de Medicina Interna representan una oportunidad para la mejora de la salud cardiovascular de la población y de los pacientes, tanto en prevención primaria como en prevención secundaria, que con frecuencia están infrautilizadas”, analiza Castilla, quien llama a que el ente público “aproveche más” el hecho de que los especialistas en enfermedad vascular puedan “contar con unidades para valorar, mediante ecografía clínica vascular y otras técnicas específicas, la situación real de las arterias de nuestros pacientes”, de cara a “ser punteros en la prevención vascular”.

En este sentido, el especialista en Medicina Interna destaca los últimos avances “que pueden cambiar la historia natural de la enfermedad cardiovascular”, a saber, “nuevos y mejores tratamientos para la obesidad y diabetes como los agonistas GLP-1, y para la dislipemia, como los fármacos que actúan sobre la proteína PCSK9”, además de “técnicas de tratamiento de la hipertensión resistente como la denervación renal”, innovaciones que “hacen podamos ofertar una medicina individualizada y avanzada”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.