Antoni Sisó.
El uso de
ecógrafos de bolsillo en las consultas de
Atención Primaria puede ayudar a detectar precozmente los riesgos de sufrir
aneurisma de aorta abdominal, según un estudio hecho con un millar de pacientes en Barcelona.
El estudio
‘Abdominal aórtica Aneurysm screening program using hand-held Ultrasound in primary healthcare’, realizado por médicos del Hospital Clínic y el Idibaps, ha mostrado que es factible la detección precoz de esta patología por medio de una ecografía realizada en pocos minutos en la consulta del médico de Familia con un ecógrafo de bolsillo.
Este estudio, el primero de España de estas características, lo ha coordinado el doctor
Antoni Sisó Almirall y se ha desarrollado en Centros de Atención Primaria de Salud de Barcelona-Esquerre (Capsbe), que forman parte del Grupo de Investigación Transversal en Atención Primaria del Idibaps, con la colaboración del servicio de Radiodiagnóstico y el servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínic.
El
aneurisma de la aorta abdominal consiste en una dilatación de esta arteria superior a tres centímetros de diámetro, que, con el paso del tiempo, puede producir la rotura de la arteria, provocando una situación extremadamente grave que presenta una mortalidad superior al 80 por ciento. La implantación de
programas de cribado en los sistemas públicos de salud en algunos países ha permitido reducir la mortalidad por esta enfermedad.
Según el estudio, que ha publicado la revista
Plos One, en estos programas se emplea la ecografía por su simplicidad, seguridad, validez, su relación coste-beneficio y su adaptación por parte de los pacientes.
Tabaquismo, hiperlipemia y enfermedades coronarias
Además de comprobar la factibilidad de un programa de detección precoz del aneurisma de estas características por parte de médicos de familia, este estudio multicéntrico tenía como objetivos complementarios determinar los factores de riesgo asociados con la patología y estimar la prevalencia total de esta enfermedad en pacientes masculinos mayores de 60 años en la zona mediterránea. Para ello, estudiaron una muestra final de más de 1.000 pacientes del área de influencia de los tres centros de Atención Primaria.
Tabaquismo, la
hiperlipemia y las
enfermedades coronarias (cardiopatía isquémica, antecedentes de aneurismas) son los factores de riesgo que se asocian mayormente con el aneurisma de la aorta abdominal. El estudio del Capsbe observa una prevalencia del 2,5 por ciento, en consonancia con los estudios más recientes llevados a cabo en Europa.
Los autores del estudio concluyen que un programa de detección precoz del aneurisma mediante la utilización de un ecógrafo de bolsillo en Atención Primaria "es un procedimiento seguro, factible y fiable".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.