Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG) ha emitido un comunicado con motivo de la
huelga de médicos internos residentes (
MIR) de Granada.
Ha manifestado su conformidad con el acuerdo alcanzado para la propuesta de mejora de la organización de la docencia en los
Servicios de Urgencias de los dos hospitales, “pero queremos ir más allá, y creemos que éste debe ser el punto de partida para la reflexión sobre la formación MIR de
Medicina de Familia en España”.
La evaluación MIR "no está sustentada en la figura del tutor", lamenta SEMG
|
Desde la SEMG muestran su preocupación “por la actual disparidad formativa de los médicos de Familia de nuestro país”, lamentando que no se discrimine adecuadamente el grado de conocimientos y aptitudes del MIR.
El residente, evaluado mediante fichas
“La evaluación del residente no está sustentada en la
figura del tutor y un conjunto de herramientas evaluativas con el objetivo inicial de generar reflexión y
feedback”. El residente es evaluado en sus rotaciones “mediante fichas, que en muchas ocasiones son evaluadas de formas mecánica,
sin individualización, a veces por profesionales con los que no ha rotado y la mayoría, en presencia del propio residente”.
La sociedad médica señala que “
pocas veces estos residentes reciben desde la Unidad Docente correspondiente el feedback reflexivo imposibilitando una actitud de mejora”.
“En múltiples ocasiones los planes de formación son rígidos y, aunque muchos residentes manifiestan deficiencias docentes en algunas rotaciones, sienten que las Unidades Docentes no les dan la solución”.
Evaluación de las rotaciones
Según SEMG, “no existe evaluación del residente a las rotaciones que realiza, existiendo en muchas ocasiones agravio comparativo entre una rotación en un determinado centro y otro”.
Las Unidades Docentes "no exigen a las especialidades unos criterios objetivos y similares de formación"
|
Desde las Unidades Docentes, continúa el comunicado, “no se exige a las distintas especialidades que participan en la formación del residente de Familia con unos
criterios objetivos y similares de formación. En muchas ocasiones se deja en manos del buen hacer de los distintos profesionales esta formación”.
El posicionamiento concluye reivindicando “unas condiciones laborales dignas del residente, pero también exigir a los responsables de la formación un
sistema que les permita adquirir competencias y responsabilidad de manera uniforme en todo el territorio, y que garantice un resultado de buena asistencia sanitaria, independientemente de la Unidad Docente donde se haya formado”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.