De pie, Marta Martínez y Mercedes Otero. Sentados: Francisco José Sáez, Antonio Fernández-Pro y Pilar Rodríguez Ledo.
El
desarrollo profesional (DP) de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG) tendrá 42 áreas competenciales, la mitad de ellas transversales y la otra mitad específicas. Así lo ha anunciado la junta directiva en un desayuno de prensa con motivo de su trigésimo aniversario.
De estas 21 competencias específicas, 15 son de clínica médica y 5 propias de
Medicina de Familia, ha concretado
Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la sociedad de médicos de Primaria. La restante se refiere a la Medicina de
Urgencias.
La sociedad someterá a aprobación su código ético y de transparencia en el próximo congreso nacional
|
“Revisamos las competencias descritas en países europeos y Canadá. Partimos de 872 competencias, que se redujeron a 353. Con la
colaboración de profesionales y pacientes, priorizamos las mismas hasta quedar en 94 competencias”, ha explicado. A la plataforma y las competencias del desarrollo profesional se puede acceder desde la w
eb que la SEMG tiene ya operativa.
El desarrollo profesional es uno de los buques insignia de SEMG que, con motivo de su 30 aniversario, sus representantes han ido desgranando ante la prensa.
Antonio Fernández-Pro, su presidente, ha enumerado los otros dos: la troncalidad y la formación de especialistas, con la presentación del Decálogo SEMG de la Formación Sanitaria Especializada en Medicina Familiar y Comunitaria, y el código ético y de transparencia, que se presentará en el XV Congreso Nacional de la sociedad y se someterá a aprobación en la asamblea general.
“El sector más envejecido de la Medicina”
SEMG cumple
30 años en un momento delicado: ya son numerosas las voces que han denunciado que la Medicina de Familia
se puede vaciar de médicos en los próximos años debido al
gran número de jubilaciones que se espera, mientras los médicos jóvenes están viendo un futuro negro y deciden o marcharse al extranjero o enfocarse en otras áreas clínicas.
“El sector más envejecido de la Medicina es la Medicina de Familia”, ha asegurado tajante Fernández-Pro para dimensionar el problema al que se enfrenta la Atención Primaria española. “Seguimos sin hacer fijos a los profesionales que salen de la formación especializada”, ha señalado, advirtiendo de que “
no queremos asistir a una guerra entre comunidades autónomas para fijar a los profesionales en las diferentes OPE”.
De izquierda a derecha: Marta Martínez, secretaria de Información; Francisco José Sáez, vicepresidente; Antonio Fernández-Pro, presidente; Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta, y Mercedes Otero, gerente.
|
A este problema se suma el de las plazas de difícil cobertura, que “multiplica por dos o por tres” las dificultades del profesional, el escaso reconocimiento de los tutores MIR y, en general, que
las reivindicaciones de la Primaria siguen sin traducirse en compromisos políticos. “Nuestros gestores siguen haciendo las cosas de la misma manera. La Primaria necesita reivindicarse”, ha afirmado Fernández-Pro, que ha advertido de que “el principal copago que tienen los ciudadanos son las listas de espera”, y que por tanto la sobrecarga del médico de Familia afecta de forma esencial al paciente.
La SEMG ha aprovechado el desayuno de prensa para presentar su
nueva página web, “más sencilla e intuitiva” en palabras de Marta Martínez, secretaria de Información, que también ha anunciado que en último trimestre del año habrá una gala para celebrar su 30 aniversario y premiar a diferentes personalidades por su contribución a la salud y a la Atención Primaria.
También ha dado datos de la
oferta formativa de la sociedad, con diez jornadas monográficas, congresos autonómicos e innovación en la formación on-line a través de la gamificación. “Para 2018 esperamos que más de 10.000 médicos haya acudido a actividades de formación”, ha apuntado Mercedes Otero, gerente de SEMG.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.