José Polo, presidente de Semergen.
15 dic. 2022 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en respuesta al comunicado que el lunes mandó el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) respecto a la situación planteada por la huelga de los médicos de Atención Primaria en Madrid, subraya la importancia de la Primaria en el sistema sanitario, siendo este el “eje vertebrador” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el “principal instrumento” para asegurar la salud de los ciudadanos. Desde la sociedad médica han mostrado su compromiso "inequívoco" con un sistema sanitario de "calidad".
Semergen recalca que a día de hoy hay más de 27.700 médicos de familia en el SNS, y que el año pasado en los centros de salud de España hubo 260 millones de consultas de Medicina de Familia. Denuncian que la Atención Primaria lleva “años” sufriendo un desgaste constante, y recalcan que ese desgaste se da por dos situaciones. En primer lugar, debido al déficit de profesionales, y en segundo lugar, por la “intensa presión asistencial” y por la carga burocrática adicional. La sociedad médica pone el foco en este último punto, ya que denuncia que es una carga que en otras especialidades no se da.
Debido a esa situación, el día a día para los profesionales se ha vuelto “insostenible”, tal y como indica Semergen. Recalca, además, que los sanitarios se ven sin capacidad para ejercer su trabajo correctamente, teniendo en cuenta las mejores condiciones laborales que se encuentran fuera del país. Son factores que hacen que el servicio de asistencia se vea “degradado”, apuntan desde la sociedad médica.
“Es por ello que los médicos de la Comunidad de Madrid ya han planteado una huelga con objetivos exclusivamente técnicos y laborales, buscando solucionar los problemas actuales y que, sin duda, afectan al sistema de salud en su globalidad”, explica el comunicado de Semergen, y añade que “no compartimos las afirmaciones vertidas en el comunicado de Icomem llamando a la desconvocatoria de la huelga, dado que los avances enumerados en el citado comunicado como fundamentos para el cese de la huelga son planteamientos aún en fase de discusión por los interlocutores válidamente acreditados”.
Respeto a los profesionales
Semergen ha exigido con su comunicado que se respete a los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, y ha remarcado que aunque “es deseable” terminar con la huelga actual, es “innegable” la necesidad de incrementar la inversión económica en recursos humanos y materiales. También pide que se cumplan los compromisos previamente acordados por parte de la Consejería de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.