Médicos y abogados reclaman regularizar el uso de la telemedicina ante la jurisprudencia "contradictoria"

Salud digital: "Falta una legislación que diga qué se puede hacer y qué no"
Jorge Murillo Ballell, Manuel Jiménez de la Cruz e Igor Pinedo García.


3 oct. 2021 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La telemedicina ha avanzado a marchas forzadas a raíz de la pandemia y la implantación de las nuevas tecnologías ha cambiado el paradigma de la salud digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, según apuntan los expertos reunidos en la mesa del 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Sermergen) en la mesa ‘La protección de la salud en el entorno digital’, hace falta un marco jurídico y ético que dé cobertura tanto a médicos como a pacientes. 

“La llegada de las nuevas tecnologías nos facilitó mucho el trabajo pero no ha estado exenta de inquietudes. Este nuevo paradigma de nuestras consultas debe estar amparado legalmente”, explica Manuel Jiménez de la Cruz, vicepresidente tercero de la Junta Directiva Nacional de Semergen, en una comparecencia conjunta con Igor Pinedo García, abogado y director legal de DAC Beachcroft, y Jorge Murillo Ballell, abogado en el departamento de Health del Despacho internacional de abogados DAC Beachcroft.

“Falta una norma que de seguridad jurídica para saber lo que se puede o no se puede hacer. La salud digital ha venido para quedarse y debemos anticiparnos a los conflictos que se van a producir con un marco jurídico y ético", reivindica Pinedo García.

Desde el Gobierno se recoge como objetivo la digitalización de Atención Primaria en el proyecto España 2050, sin embargo, de momento no hay una norma que regule la salud digital. “Lo único que existe es el código deontológico de 2011, en el apartado 3,4 y 5”, explica el abogado.

Sentencias en salud digital


Hasta la fecha no hay muchas sentencias en relación con la telemedicina. Uno de los pocos casos existentes donde el médico fue acusado de negligencia se produjo porque una ginecóloga no puso todos los medios necesarios a servicio de la paciente en relación al cuadro sintomático que esta mostraba. “Esto es interpretable, porque un médico puede decirte que sí y otro que no. Luego el juez interpreta”, detalla Pinedo de la Cruz.

Otra de la sentencias se produjo por una consulta de telemedicina a raíz de un sangrado. "El médico decidió no darle consulta presencial y el juez entendió que el profesional no se merecía ningún reproche ya que la sintomatología no era suficiente. Ni en medicina ni en derecho uno más uno son dos. Todo tiene matices y nos podemos encontrar sentencias contradictorias”, explica Pinedo de la Cruz. Ante esto, los abogados recomiendan a los facultativos cumplir con el código deontológico y médico. “Tiene que haber algo muy grosero para llegar a una multa penal al médico”, detalla Murillo Ballell.

Un instante de la mesa: 'La protección de la salud en el entorno digital'.


Falta de recursos y formación


A pesar de la falta de regulación, los abogados aseguran que la protección de la salud en el entorno digital es una realidad. Sin embargo, la materialización efectiva de este derecho en todas sus facetas, como derecho del paciente, y como obligación del SNS, es un desafío cuyo éxito dependerá de poder superar los obstáculos. 

“La falta de formación de los médicos junto con la falta de regulación está generando un campo de cultivo que lastra la implantación de la salud digital en el SNS. No tenemos profesionales suficientemente formados ni los equipos tecnológicos necesarios”, detalla Murillo Ballel.

Para el abogado los principales obstáculos son la escasa digitalización del SNS; la falta de equipos tecnológicos; ausencia de un plan urgente de digitalización; falta de conciencian de los profesionales sanitarios; y la brecha digital. “Tenemos un obstáculo muy importante en el acceso a la salud digital. El 43 por ciento de la población española no es nativa digital”. Un porcentaje que se suma a que solo el 9 por ciento de los médicos de Atención Primaria no concibe la salud digital en su rutina de práctica asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.