SEMG propone aumentar el número de personal docente en Atención Primaria, como en la hospitalaria, para atraer a los MIR

Revivir la Medicina rural pasa por acreditar todos los Servicios de Familia
Albert Foo, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina rural de SEMG y presidente de SEMG Galicia; y Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG.


13 jun. 2024 16:10H
SE LEE EN 5 minutos
Uno de los caminos para resurgir la Medicina rural pasa por acreditar todos los Servicios de Medicina de Familia, como sucede en el ámbito hospitalario, donde todos los facultativos son docentes. Esta es una de las propuestas de la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, para que "realmente allí donde haya una persona con vocación docente, pueda impartir docencia".

Así lo ha señalado abordando los desafíos a los que se enfrenta la Medicina rural en una rueda de prensa celebrada este jueves, enmarcada en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Rodríguez Ledo, médica de Familia y subdirectora de Humanización, Calidad y atención a la ciudadanía del Área Sanitaria de Lugo, ha adelantado que pedirán acreditar en octubre "los Servicios de Medicina de Familia que faltan en la provincia".

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG.


Por su parte, Albert Foo, médico rural, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina rural de SEMG y presidente de SEMG Galicia, ha mostrado su "orgullo de estar a la cabecera, ser médicos rurales y de Familia". Entre otras mejoras para reflotar la Medicina rural, Foo ha identificado, además de reivindicaciones salariales y la mejora de la carrera profesional, "lograr el conocimiento de la Medicina rural, que es la gran desconocida". Por ello, hay que "dotar de recursos económicos, transformación digital y prestigio de ver lo común como primera acción", haciendo hincapié en que las últimas encuestas por parte de la Organización Médica Colegial (OMC) reseñan que "el 85 por ciento de los médicos están satisfechos con el trabajo que realizan".

Albert Foo, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina rural de SEMG y presidente de SEMG Galicia.


Papel de las sociedades científicas


En este sentido, Rodríguez Ledo ha hecho autocrítica y manifestado que "las sociedades científicas somos responsables de no haber apoyado suficientemente a la Medicina rural". De hecho, este Congreso centrará una de sus mesas en la Medicina rural y sus habilidades de vanguardia para navegar por los desafíos del siglo XXI. "Queremos poner en valor y animar a nuestros profesionales que valoren esa actividad, que te hace sentir médico de verdad. De pequeña pensaba en ese tipo de médico, que está en contacto con sus pacientes, atendía sus necesidades e intentaba resolverlas.  Y la línea estratégica y de trabajo a cuatro años de SEMG va en esa dirección".

La presidenta de SEMG, que insiste en que esta problemática no se soluciona solo con una solución, sino en plural, apunta también a la "reestructuración de los centros de salud por parte de la Administración" para modificar una distribución creada hace más de veinte años y con necesidades, recursos e infraestructuras distintas. Tanto Rodríguez Ledo como Foo han coincidido en que se recompense este tipo de trabajo y esfuerzo, con compensación del kilometraje, más días de permiso y "sin poner dinero de su bolsillo", porque a igual condiciones que en el ámbito urbano "no podemos pensar que la gente joven irá a sitios rurales".

En cuanto al programa formativo de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, "a punto de salir", según la presidenta de SEMG, incorpora que la rotación de la residencia se pueda hacer en entornos rurales acreditando sus centros de salud. Además, en cuanto a la universidad, Rodríguez Ledo ha destacado que "no se elige lo que no se conoce, en la residencia tampoco" y por ello aboga por aumentar el peso de este campo en el plan docente.

Transformación digital e IA en Primaria


El otro tema protagonista de esta primera rueda de prensa en el primer día de Congreso ha sido el de la transformación digital y el uso de la Inteligencia Artificial en Atención Primaria. El responsable del Grupo de Trabajo de Salud Digital de SEMG, Carlos Durán, ha remarcado que "tenemos que apostar muy fuerte por poder implementar todas estas tecnologías, que no son ciencia ficción, son cosas del día a día que muchas veces no nos fijamos".

En cuanto a los retos, Durán ha señalado la calidad de los datos y el tiempo, al tener menos recursos humanos y más responsabilidades. Por ello, el responsable del Grupo de Trabajo de Salud Digital de SEMG ha reflexionado sobre un cambio de modelo, que se caracterice por redimensionar, medir, que es el gran valor de aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y actuar en consecuencia".

Carlos Durán, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Digital de SEMG.


Por último, el director de Salud Digital de Siemens Healthineers, David Álvarez, ha reforzado el ideario de colaboración entre sociedades científicos, profesionales sanitarios e industria farmacéutica, en que las empresas pueden "ayudar y plantear soluciones para el beneficio del paciente, en la calidad y forma en que recibe el servicio de los médicos que les atienden", así como facilitar el trabajo de los facultativos de Familia simplificando procedimientos y, especialmente, "conseguir que el tiempo que el paciente y el médico dedican al acto asistencial sirva para resolver su problema".

David Álvarez, director de Salud Digital de Siemens Healthineers.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.