La autora principal del primer estudio en España que analiza esta figura en Primaria confía en extender sus capacidades

Desafíos del asistente clínico: controlar más enfermedades
La autora principal del estudio y médica de Familia del EAP Sardenya (Barcelona), María Luisa Galán.


28 ene. 2024 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
Una vez estudiado y publicado el primer informe en España que analiza el asistente clínico en Atención Primaria, los principales retos de esta figura se encuentran en valorar la satisfacción de los usuarios y extender el modelo para otras patologías crónicas. Así lo ha indicado la autora principal del mismo, la médica de Familia del EAP Sardenya (Barcelona) María Luisa Galán, a Redacción Médica.

Galán ha avanzado que la segunda parte del estudio consiste en conocer la satisfacción de los pacientes que han sido atendidos por asistentes clínicos. Durante el tiempo en el que se ha llevado a cabo la experiencia se ha ido preguntando a los usuarios, aunque los investigadores aún deben recopilar y analizar los datos. No obstante, la médica de Familia ha apuntado que los sanitarios, tanto facultativos como enfermeras, están satisfechos y darán continuidad a este modelo.


Los impulsores del estudio de la efectividad del asistente clínico en Primaria estudiarán la satisfacción de los pacientes



"Este resultado abre un abanico de posibilidades que depende de cada organización", ha explicado Galán. El estudio demuestra que los asistentes clínicos pueden facilitar la implementación y cumplimiento de los protocolos en pacientes hipertensos y diabéticos y, a la larga, mejorar el grado de control de estos pacientes y la calidad asistencial. "Con asistente clínico, los pacientes se hacen los controles que se deben hacer; cuando no hay esta figura, lo que pasa muchas veces es que los usuarios no vienen y no se hacen los controles de crónicos", ha añadido la facultativa.

Por otra parte, otra de las ventajas es que el asistente clínico ayuda a los sanitarios en tareas burocráticas. "Patologías como diabetes o hipertensión tienen unos protocolos a seguir de forma ordenada y con el asistente clínico nos permite no tener tanta presión asistencial. Se lleva a cabo el protocolo, el médico lo ve y en una visita se hace todo. Antes no", ha reflejado Galán.

Extender el modelo a otras patologías


Más allá de diabetes e hipertensión, el equipo del EAP Barcelona, que durante esta experiencia tenía tres asistentes clínicos, busca extender este modelo de unión entre médico, enfermera y esta figura a otras patologías crónicas, como "insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)".

Por ello, este centro de salud de Atención Primaria ya cuenta con cinco asistentes clínicos con el objetivo de "tener un mayor control de las enfermedades crónicas y continuar con la desburocratización de las consultas", en palabras de Galán.


Los asistentes clínicos, además de realizar el control de diabetes e hipertensión, podrían asumir también insuficiencia cardiaca y EPOC



La formación del asistente clínico la lleva a cabo el personal sanitario, médicos y enfermeras, del mismo centro. Además, estos profesionales realizan un curso de Formación y Desarrollo para asistentes clínicos del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), que tiene una duración de 90 horas lectivas y veinte horas de prácticas.

Por el momento, el principal obstáculo que imposibilita extender el asistente clínico en el sistema sanitario es que "no queda claro legalmente cómo se debe encajar su figura". En ese sentido, Galán ha instado a las administraciones a "contemplar el asistente clínico y darle apoyo legal", así como actualizar los programas informáticos para posibilitar su función, ya que la principal plataforma que se utiliza en Cataluña no lo permite.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.