Las sociedades médicas de la especialidad abogan por unos Pactos de la Moncloa sanitarios

José Polo, presidente de Semergen; y Lorenzo Armenteros, portavoz de SEMG; abogan por dotar de poder sancionador el Consejo Interterritorial para hacer reflotar la Atención Primaria
José Polo, presidente de Semergen; y Lorenzo Armenteros, portavoz de SEMG.


22 feb. 2023 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
Las sociedades médicas que representan a los médicos de Familia apuestan por dotar de mayor capacidad ejecutiva y decisoria al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para hacer frente a la actual situación que vive la Atención Primaria. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) creen conveniente que el órgano que reúne a las Consejerías de Salud y al propio Ministerio de Sanidad reciba mayor protagonismo en la toma de decisiones para descongestionar el primer nivel asistencial.

Aunque de diferente forma, ambas sociedades quieren que el Interterritorial vaya más allá de representar un 'simple' foro de debate y decisión que marque las pautas de la sanidad española. Es decir, no solo dotar al propio órgano de competencias, sino atribuirle una legitimidad sancionadora. José Polo, presidente de Semergen, compara el Interterritorial con los tratados internacionales en los que se encuentra a día de hoy España. "En las instituciones europeas hay normativas. Se dialoga, y en caso de no cumplir, se apercibe y se sanciona”, subraya. Una capacidad, que, a ojos del presidente de Semergen, debería recaer en el Interterritorial.


Lorenzo Armenteros: "Si hay intencionalidad, todas las comunidades autónomas cumplirán"



No obstante, Lorenzo Armenteros, portavoz de SEMG, va más allá de las posibles sanciones. Argumenta que, si hay una “intencionalidad”, todas las comunidades cumplirán. El Cisns debatirá y acordará una política de acción que todas las regiones españolas acatarán, asegura Armenteros, por el simple hecho de que esa línea de actuación saldría del consenso general. En esa situación, “el ministerio ejercería una labor de evitar desviaciones de las comunidades, sin buscar medidas coercitivas o sancionadoras”, detalla.

Pactos de la Moncloa a lo sanitario


Desde SEMG y Semergen coinciden en el consenso que debe haber para redirigir la situación de la especialidad. Un consenso que aspiran que sea a nivel nacional, con todos los actores implicados en la causa. “Tiene que apartarse la sanidad de la lucha política y tiene que haber un acuerdo similar a los Pactos de la Moncloa, en el que la Sanidad se convierta en un punto básico de equidad y atención al ciudadano”, indica Lorenzo Armenteros.


José Polo: "Mediante el diálogo y el consenso debe llegarse a un acuerdo"



Para ello, el portavoz de SEMG aboga por consolidar el modelo que "tan buenos resultados nos ha dado", adaptándolo a los nuevos tiempos. "Tiene que haber una apuesta clara de recursos económicos y humanos para darle prestigio y mayor capacidad de resolución, de diagnóstico y más calidad", detalla Armenteros.

“Mediante el diálogo y el consenso debe llegarse a un acuerdo”, apuntan desde Semergen. Bien con unos pactos o con otra vía, Polo apuesta por fijar el mecanismo de actuación de las comunidades autónomas bajo un mismo paraguas con el fin de hacer reflotar a la Atención Primaria de la situación en la que se encuentra a día de hoy.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.