Un documento pretende combatir este problema de salud, que se cobra la vida de 60.000 personas al año en España

Raúl de Simón, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen en el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria.


4 oct. 2024 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
El tabaquismo es un problema de salud que provoca "la muerte de 60.000 personas en España cada año" y, además, "un tercio de los fallecimientos son en edades productivas de la vida", según ha explicado Raúl de Simón, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen en el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria.

Debido a esto, se ha dado a conocer el documento preliminar ‘Consenso de Expertos sobre la Organización de la Asistencia al Tabaquismo en España’, un informe desarrollado por "tres médicos de atención primaria de Semergen, tres neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y tres farmacéuticos comunitarios de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

Raúl de Simón, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen en el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria.


De Simón ha comentado, a raíz de los problemas derivados del tabaquismo, que "el 50 por ciento de los fumadores va a tener una muerte prematura, antes de lo esperable".

El coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo ha indicado que "es el primer problema de salud pública en el que se deben poner todos los esfuerzos del sistema sanitario". Asimismo, ha indicado que "deben centrarse en que los fumadores abandonen el consumo de tabaco y, también, que las personas que quieren empezar a consumir tabaco no lo hagan".


El documento sobre el tabaquismo en España


El objetivo del documento es crear un modelo asistencial sanitario que sea efectivo en términos de tratamiento. Además, debe ser accesible y eficiente en cuanto a los recursos necesarios para implementarlo en todo el sistema de salud español

A raíz de esto, Leire Gaztelurrutia, coordinadora Área de Tabaquismo del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de Sefac, ha señalado que la idea es que todos los que están relacionados con el tratamiento del tabaquismo en España trabajen de manera "coordinada y consensuada, cada uno sabiendo cuál es su papel, hasta dónde hay que llegar, cuáles son las labores en tabaquismo y que, al final, el paciente sea el centro".

Leyre Gaztelurrutia, coordinadora Área de Tabaquismo del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de Sefac.


El documento destaca la importancia de reconocer el tabaquismo como una enfermedad crónica que requiere un tratamiento integral, interdisciplinar y coordinado, con un enfoque centrado en las necesidades del fumador.

Sobre esto, De Simón ha señalado que, a pesar de que hay diferentes niveles asistenciales y diferentes formas de actuar según comunidades autónomas y ámbitos asistenciales, "hemos intentado homogeneizar y equilibrar la atención, intentando dar respuesta a quién, cómo y dónde se debe atender a los fumadores dentro del territorio nacional".


Ocho millones de fumadores en España


El tabaquismo es uno de los problemas principales en España ya que cerca de ocho millones de personas fuman a diario y, aproximadamente, un millón lo hacen de forma ocasional.

Raúl de Simón, Leyre Gaztelurrutia, Carlos Rábade y Milagro González.


Asimismo, el tabaquismo es el responsable de casi el 40 por ciento de las muertes prematuras entre los hombres y el 15 por ciento entre las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 70 años.

En esta línea, es también un factor determinante en la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y patologías cardiovasculares.


Las nuevas propuestas de la industria tabacalera


Gaztelurrutia ha señalado que no solo tienen en el foco el tabaco tradicional sino también "en los nuevos enemigos que han venido a formar parte de esta guerra como el cigarrillo electrónico y los productos de tabaco calentado".

Asimismo, la coordinadora Área de Tabaquismo del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de Sefac ha señalado que "la industria tabacalera inventa e inventa" para atraer a la población.

"El objetivo de la industria tabacalera es claro: los jóvenes", ha confirmado Gaztelurrutia. En esta línea, ha añadido que buscan "formas súper atractivas para que empiecen a fumar y hay que trabajar tanto en tratamiento de tabaquismo como en prevención, que es también algo que nos falla".

Aspecto de la sala durante la ponencia.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.