Antonio Fernández-Pro e Inmaculada Cervera.
Los recién aprobados
test de autodiagnóstico en farmacias están pensados para que, si una persona obtiene un resultado positivo en Covid-19, haga aislamiento y contacte con su centro sanitario, como ha recordado la Comunidad de Madrid. Pero no siempre es fácil. Muchos centros, ya de por sí colapsados, tienen a buena parte de su plantilla de vacaciones.
Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se pregunta que pasaría si la persona con positivo no puede contactar con el centro de salud porque está colapsados: ¿A quién lo comunica? "Falta soporte", asegura.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Al profesional le parecieron "bastante interesantes" las declaraciones que hizo
Francisco Izquierdo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en una entrevista reciente con la cadena Cope. El profesional señalaba que les gustaría que estos test se hicieran en las
farmacias para volcar la información a Atención Primaria, además de certificar el resultado.
En manos de la autorresponsabilidad ciudadana
Fernández-Pro considera que de esta forma
se confirmaría después el resultado con una PCR y se rastrearían los contactos. Pero tal y como está planteado ahora, la mayoría de los ciudadanos no pueden comunicarse con el centro.
"La infraestructura es difícil. Ahora
hay aún más presión asistencial, además de la vacunación. ¿Quién va a contestar esos teléfonos?, ¿quién va a estar detrás y a tomar medidas?, ¿quién va a decir si una persona se aisla o no, debe hacerse PCR o puede recibir el alta? Hay situaciones absolutamente dispares y los profesionales están bajo mínimos y cansados, muchos de vacaciones", se pregunta.
"En este momento los autotest pueden ayudar a que se controle más la pandemia"
|
El presidente de la SEMG no tiene esas respuestas, pero asegura que están ejerciendo al "doscientos por cien" con esta "explosión de casos" de la quinta ola, que responde a un "fracaso social colectivo".
Más optimista es
Inmaculada Cervera, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Sanitara y Calidad Asistencia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que considera positivo que la población tenga la opción de autodianosticarse ante la duda o presencia de síntomas.
"Las personas que sean responsables se autorrecluirán. En este momento puede ayudar a que se controle mejor la pandemia. Me da la sensación de que hay un grado de madurez ya entre la población", afirma. Ella ejerce en la Comunidad Valenciana, donde solo en 1
5 días se han multiplicado de manera exponencial los casos, justo cuando los equipos están de vacaciones. Y cuando ya de normal las agendas no bajan de 40 y 50 pacientes.
El test debe venir acompañado de formación
Para ella la clave está, en parte, en que se explique bien su funciomiento. "
Cualquier herramienta que sirva para un diagnóstico precoz es buena, pero debe ir acompañada de pedagogía. Hay que explicar a la población bien cuándo usar estos autotest y cuándo se pueden fiar de ellos. Debemos dejar claro que
un negativo en antígenos no debe hacer que se confíen, sino que deben saber cuándo deben hacer un aislamiento", señala.
Cervera apela al Ministerio a realizar anuncios o programas divulgativos con conocimiento científico. Es decir, que se transmita información de calidad. Ellos mismos, los profesionales,
echan de menos información epidemiológica de calidad sobre las nuevas variantes. "En medicina no se puede tomar decisiones sin datos científicos", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.