Disminuir esa afectación un 30 por ciento sería un buen resultado, según los médicos de cabecera

Ana Mur y Alberto Freire durante el 29º Congreso Nacional de SEMG, han recalcado la importancia de 'captar' el dolor y las emociones desde el centro de salud
Ana María Mur, Grupo Dolor SEMG; y Alberto Freire, Grupo Neurología SEMG.


19 jun. 2023 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
El centro de salud, además de ser la puerta de entrada del paciente al Sistema Nacional de Salud (SNS), es, a su vez, la puerta de entrada del dolor al sistema sanitario. Y es que en la Atención Primaria trabajan, entre otras cosas, para identificar, localizar y explorar ese dolor que el paciente presenta. Si bien puede manifestarse de diferentes maneras, el médico de Familia debe ‘captar’ su intensidad y su origen, tratando de separarlo de la emoción que el dolor produce.

Alberto Freire: "Es casi imposible separar las emociones del dolor. El dolor siempre va a ser subjetivo y solo vamos a recordar lo que nos emociona".

Una treintena de médicos de cabecera se han reunido en el taller de procedimientos ‘Dolor: de la teoría a la práctica. Todo lo que quise saber y no me atrevía a preguntar”, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y llevado a cabo durante el 29º Congreso Nacional de la sociedad médica. El taller ha puesto de relieve la importancia de cuantificar el dolor. “¿Por qué es importante medir el dolor? Pues porque tenemos que saber de dónde partimos para elegir el tratamiento. Y, además, tenemos que saber también a dónde estamos llegando para obtener unos resultados terapéuticos”, ha explicado Alberto Freire, responsable del Grupo Neurología de SEMG.

El dolor crónico no oncológico es el que atienden en los centros de salud. La situación que este escenario supone para los pacientes es molesto, constante y diario, tal y como han comentado los ponentes. Junto a Freire, el taller también lo ha impartido Ana María Mur, del Grupo Dolor de la sociedad médica. Ambos, mediante un caso práctico, han tratado de mostrar a los asistentes cómo habría que actuar ante casos como este dolor, si bien han insistido que “no hay respuestas incorrectas”.

Han presentado el caso de Angustias, una mujer de 64 años con hipertensión, diabetes y sensibilidad en los pies. Una mujer que hace seis meses se jubiló y que comenzó a padecer diferentes situaciones adversas que le hicieron agravar el dolor que sentía. El primer paso para tratar de localizar este dolor es, tal y como asegura Mur, hacer partícipe a la paciente de todo el proceso diagnóstico: “Debemos preguntar por cuántos días a la semana sufre este dolor”.

Ana María Mur, del Grupo Dolor de la sociedad médica.

Ana María Mur, del Grupo Dolor de la sociedad médica.


Evitar emociones adversas frente al dolor


A pesar que desde la Atención Primaria tenga que localizar estas situaciones, Freire incide en que “no se puede ofrecer el dolor cero absoluto”. Es decir, que no se puede ‘erradicar’. El dolor está, con más o menos intensidad, y el objetivo del primer nivel asistencial debe ser disminuir su intensidad lo máximo posible. “Tenemos que buscar que en ese curso del dolor el paciente tenga la mayor funcionalidad posible y la mejor calidad de vida posible. ¿Cómo lo conseguimos? Pues disminuyéndolo un 30 por ciento”, señala Freire.

Esa bajada sería, concretamente, lo que desde el centro de salud habría que buscar, tal y como ha señalado Freire. Y es que disminuir el dolor en 30 puntos porcentuales respecto a su valor inicial se consideraría "una buena respuesta". Por lo tanto, Medicina de Familia está ante el reto de afrontar las diferentes sintomatologías que presentan los ciudadanos, con dolores diferentes, en una sociedad que cada vez estará más envejecida. Y, por lo tanto, estará ante una ciudadanía con más dolor crónico no oncológico.

Alberto Freire, responsable del Grupo Neurología de SEMG.

Alberto Freire, responsable del Grupo Neurología de SEMG.


Alberto Freire y Ana María Mur.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.