SEMG y CEEM reactivan la encuesta entre alumnos del grado de Medicina para profundizar en sus resultados

Médicos y estudiantes buscan las razones de la mala percepción de Familia
Sara Figueroa (izquierda) y Pilar Rodríguez Ledo.


11 dic. 2018 11:15H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), van a reactivar la encuesta puesta en marcha este año para profundizar en la percepción que tienen los alumnos de Medicina sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

De sus resultados preliminares –que fueron presentados en Valencia el pasado mes de junio durante el último congreso nacional de SEMG– se desprendía negatividad hacia la especialidad, sobre todo por parte de los profesores, clínicos y tutores, con referencias poco acordes con el desarrollo asistencial de la Medicina de Familia en el entorno real actual.

La responsable de Educación Médica de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, y la vicepresidenta de Asuntos Externos del CEEM, Sara Figueroa, se reunieron recientemente con objeto de analizar cómo se podría hacer llegar la encuesta a aquellos estudiantes que todavía no la han contestado, para poder obtener una imagen más completa de la percepción existente en nuestras facultades de la Medicina de Familia.


Estudio en Reino Unido


Diferentes estudios, especialmente en Reino Unido, han constatado que los estudiantes de Medicina reciben mensajes negativos sobre la Medicina de Familia y no parece que en España la situación sea mejor.

Otras especialidades médicas también sufren esta situación, especialmente aquellas más generalistas, pero la Medicina Familiar y Comunitaria parece ser la más afectada.

Con el objetivo de detectar los mensajes, su origen y sus consecuencias, para poder implantar las medidas necesarias, se planteó desde la SEMG lanzar esta encuesta al colectivo de estudiantes de Medicina de las distintas universidades del país.

Según Rodríguez Ledo, “sus resultados nos permitirán extraer las conclusiones necesarias y adoptar las medidas oportunas para que sus futuros estudiantes dispongan de la información más veraz posible y, con ella, puedan adoptar una de las decisiones profesionales más importantes de su vida, la elección de la especialidad que van a desempeñar durante toda su vida laboral de una forma libre e informada”.


Ni estatus ni buen sueldo


En el análisis de los primeros resultados de la encuesta se detectaron como conceptos “escasamente asociados” a la Medicina de Familia el mayor estatus profesional, buen sueldo, trabajo en equipo u oportunidades para la investigación.

Por el contrario, sí que se asocian a la especialidad conceptos como importancia de la relación médico-paciente, elevada carga de trabajo, poco tiempo por cita, malas condiciones laborales y poco prestigio, entre otros.

Así mismo, la situación de futuro no se percibe fácil para la Medicina de Familia: los estudiantes creen que otras especialidades trabajarán en entornos comunitarios y que los médicos de Familia lo harán en puestos multifuncionales, todo ello ligado a que los pacientes usarán más los entornos hospitalarios, según se desprende del sondeo.


Visión negativa de la Primaria


A falta de las conclusiones definitivas, la encuesta está teniendo resultados similares al estudio realizado en Reino Unido y publicado en la revista British Medical Journal, que demostró que los comentarios de los médicos de hospital y profesores de grado contribuían a que los alumnos tuvieran una visión negativa de la Atención Primaria en general.

Aunque existen estudios en España al respecto, el sondeo de la SEMG y CEEM es el primero que se realiza a nivel nacional con el objetivo de concretar medidas con las que contrarrestar esa percepción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.