Jaime Alapont.
28 abr. 2017 10:40H
SE LEE EN 2 minutos
La quinta edición del Congreso Semergen de Pacientes Crónicos supone la consolidación de este espacio de comunicación entre médico y paciente y la demostración de que la relación entre ellos ha cambiado definitivamente tras la irrupción de internet y la información cada vez más accesible.
O, como puntualiza el coordinador de Pacientes Semergen, Jaime Alapont, “relación se queda en algo frío, tenemos que dar un paso más; no hablaría de relación médico-paciente sino de colaboración”. En el nuevo paradigma sanitario “el médico ya no es propietario de la información sino que tiene que compartir conocimiento y colaborar mano a mano con el paciente”.
De tal forma que en el V Congreso Semergen de Pacientes Crónicos, que se celebra el 4 y 5 de mayo en Pontevedra, “salvo una mesa de carácter más institucional, en todas participa la experiencia del paciente, de uno o más de uno y de las asociaciones”. De ahí el eslogan del congreso: ‘Paciente ayer, protagonista hoy’.
El programa del congreso aborda las patologías crónicas más comunes, desde la celiaquía y la diabetes hasta el párkinson o las cardiopatías. Alapont reconoce que “es absurdo pedirle al paciente que llega a las consultas que no busque información en internet”. Hay que orientarle, “ayudarle a buscar con rigor, buscar las fuentes fiables y dudar de otras”. A través de este congreso, el empoderamiento del paciente se hace realidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.