Es más eficaz cuando se trata de pacientes con un consumo peligroso de alcohol.
12 sept. 2018 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores de la Universidad de California de San Francisco (Estados Unidos) han realizado un trabajo en el que han evidenciado que en las consultas de Atención Primaria se puede detectar eficazmente la depresión y, más aún, cuando se trata de pacientes con un consumo peligroso de alcohol.
"Nuestro estudio proporciona evidencia de que, con un cuestionario simple, los médicos de Atención Primaria tienen una gran oportunidad para detectar mejor los síntomas depresivos en pacientes en riesgo y ayudar a mejorar sus vidas a través del tratamiento", han aseverado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Journal of the American Board of Family Medicine'.
Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron los datos de más de 2.800.000 pacientes que habían sido analizados en las consultas de Atención Primaria de un consumo peligroso de alcohol, el cual se definió en más de 14 bebidas a la semana para hombres de 65 años o menos, y más de 7 bebidas a la semana para mujeres y hombres de 66 años o más.
Además de los hábitos de consumo de los participantes, los investigadores analizaron los registros electrónicos de salud para determinar si se sometieron a un cribado de depresión con el cuestionario de salud recomendado.
De esta forma, los expertos descubrieron que entre los pacientes examinados por consumo peligroso de alcohol, el 2,4 por ciento también se sometieron a pruebas de detección de depresión en los siguientes 30 días, lo que es consistente con las estimaciones de las encuestas nacionales. La tasa de detección de la depresión fue menor para los no blancos, los hombres y los que tenían más enfermedad médica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.