Profesionales y comunidades no se ponen de acuerdo sobre la gestión de estas bajas

Desde la Atención Primaria denuncian que la tramitación de las bajas IT hospitalarias no terminan de 'arrancar' en varias comunidades autónomas
Las bajas IT hospitalarias siguen sin 'arrancar' en algunas comunidades autónomas.


7 ago. 2023 15:00H
SE LEE EN 5 minutos
Las comunidades autónomas de Galicia, Aragón, Murcia y Madrid son las cuatro señaladas por el Foro de Atención Primaria en el mapa que el propio organismo médico está elaborando sobre las bajas de Incapacidad Temporal (IT) que desde los hospitales deben darse desde el pasado 1 de abril. Concretamente, fuentes acreditadas del primer nivel asistencial recalcan que en esas regiones no se está llevando a cabo dicha medida con la normalidad que requiere la legislación vigente.

Tal y como explican estas mismas fuentes a Redacción Médica, Galicia es uno de los territorios que se ha echado para atrás en la implementación de dicha medida. “Galicia hizo la promesa de que se iba a poner en marcha, pero al final no se ha hecho nada”, denuncian desde la propia Atención Primaria. El pasado 7 de julio, Julio García Comesaña, consejero de Salud de la Xunta de Galicia, estuvo en la toma de posesión de la recién elegida nueva Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebró en Madrid, donde se congregaron personalidades relevantes del sector de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) española, entre los que se encontraban los representantes del Foro de Atención Primaria.

Aprovechando la presencia de Comesaña en el acto, los actores del organismo médico preguntaron al máximo representante del Servicio Gallego de Salud (Sergas) sobre el tema, a lo que el propio consejero les respondió que lo llevarían adelante, tal y como relatan las mismas fuentes. No obstante, el primer nivel asistencial niega que en Galicia se haya puesto en marcha la medida legislativa. Este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud de la Xunta, pero no ha conseguido obtener respuesta alguna sobre la concreción de políticas respecto a las bajas IT hospitalarias.


Fuentes de la AP ponen en duda la puesta en marcha de las bajas IT hospitalarias en Aragón y Murcia, y denuncian el 'parón' de Madrid



Otras de las comunidades que más fricción están generando, según afirman desde la Atención Primaria, son Aragón y Murcia. La comunidad pirenaica siempre ha estado bien valorada por la entidad médica, resaltando las “ganas y compromiso” que desde Zaragoza han mostrado, aunque en plena época estival, desde la propia Primaria han puesto en duda que la red hospitalaria aragonesa esté llevando a cabo la implementación de las bajas IT. Desde la Consejería de Salud de Aragón especifican a este diario que “el sistema lleva en marcha desde mayo”. “Se creó una herramienta informática y poco más”, añaden.

Murcia, por su parte, ha estado en el ‘foco’ del Foro de AP por ‘culpa’ de un hospital, ya que, según los médicos españoles, “se ha negado a dar la baja IT”. “Hay comunidades autónomas que parecían muy motivadas, una de ellas Murcia”, admiten desde el organismo. Sin embargo, la consejería regional niega tal escenario, contradiciendo el planteamiento del primer nivel asistencial: “Desde hace varios años, a los pacientes ingresados que precisan IT se les gestiona esa baja laboral desde el Servicio en el que están ingresados. (...) Es una medida totalmente implantada en todos los hospitales de nuestra región, que funciona con total normalidad y sin que se haya detectado ninguna incidencia”.

La quinta y última comunidad que va al ‘ralentí’ de la implantación de las bajas por incapacidad temporal en los hospitales es la de Madrid. La región central contaba con un proyecto piloto en el Hospital Puerta de Hierro y el Ramón y Cajal, con el objetivo de analizar su efectividad para después ampliarlo al resto de complejos hospitalarios de la región. No obstante, fuentes del sector señalan a este medio que lejos de ampliar ese plan, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) lo ha parado en seco. “El protocolo de los hospitales que asumían esta posibilidad se ha quedado estancado. El sistema ya funciona, por lo que no activarlo no parece que tenga mucho sentido. En su momento ya se hizo con la receta electrónica, que se probó en tres hospitales y luego se extendió al resto. Si funciona en el Ramón y Cajal y en el Puerta de Hierro, lo lógico es extenderlo”, añaden.


Cuatro meses con bajas IT hospitalarias


El pasado 1 de abril entró en vigor un nuevo sistema de tramitación de la gestión de la baja médica por incapacidad temporal. Dicho modelo sentenció que las bajas IT ‘prescritas’ por el especialista hospitalario deberían darse desde el propio hospital. Por ejemplo, en casos en los que un paciente acude a un complejo hospitalario y queda ingresado, ese mismo enfermo tendría que recibir su baja laboral en el propio centro médico, ‘facilitando’ la burocracia.

Una de las medidas directas de esta normativa es la ‘ayuda’ que supone para los médicos de la Atención Primaria, pues los allegados de dicho paciente dejarían de acudir al centro de salud para solicitar el certificado de la baja, ya que la recibirían en el propio hospital. Esto supone un alivio de la carga administrativa que los médicos de cabecera padecen en su día a día en el primer nivel asistencial, tal y como desde Familia han venido valorando desde la puesta en marcha de dicha medida.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.