El sistema de Evaluación de las Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE) va a tener un papel importante en el proceso de desarrollo profesional continuo (DPC) y la herramienta de evaluación que está desarrollando la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen), que está celebrando su 38 Congreso en Santiago de Compostela hasta el próximo sábado.
Milagros González. |
Milagros González, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen y coordinadora de su Grupo de Trabajo de ECOE, ha explicado a Redacción Médica que “es una herramienta muy buena para evaluar porque da un perfil completo”. No se trata únicamente del componente “competencial”, sino de “una evaluación más global de lo que es el médico”.
Es decir, también cuenta la comunicación con el paciente, la adquisición de habilidades, la actuación general, etc. “No se trata de llegar a un diagnóstico perfecto sino ver un comportamiento, un 'algoritmo' de decisión, por decirlo de alguna manera”, matiza González. “Hace un perfil de 360 grados del profesional”.
El método ECOE desarrollado por el grupo de trabajo de Semergen, añade la vocal de la Junta Directiva, “se está instaurando en residentes no solo de Familia sino en otras especialidades, hasta el punto de que se está extendiendo a Enfermería, Fisioterapia, etc.”