El Ministerio de Sanidad ha actualizado su estadística oficial de recursos humanos en Atención Primaria.
El número de
tarjetas sanitarias por
médico de Familia en España es el menor de los últimos cinco años, según las estadísticas del
Sistema de Información de Atención Primaria del
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Los últimos datos,
correspondientes a 2017, indican que en el
Sistema Nacional de Salud hay 1.366 tarjetas por médico de Familia, 15 menos que el año anterior, cuando se marcó un máximo de los últimos años.
Solo Cantabria ha reducido el número de tarjetas por médico a lo recomendado en el último año
|
La reducción se explica en parte por el
aumento de médicos contabilizado en los 365 días posteriores: 28.783, casi 300 más que en 2016. Es el mayor aumento de los últimos años, cuando las cifras fluctuaron alrededor de los 28.500 profesionales.
Diez comunidades por encima de lo recomendado
La media de tarjetas por médico sigue estando, no obstante, por encima de lo
recomendado por los especialistas, que se sitúa en las 1.300. Así,
diez comunidades tienen unos ratios por encima de este número, con Baleares a la cabeza: 1.762 por médico.
En los dos últimos años solo una autonomía,
Cantabria, ha reducido su cupo hasta los niveles recomendados, pasando de 1.327 a 1.289 tarjetas. Las autonomías que siguen superándolos son Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, además de la mencionada Baleares.
Entre los datos llamativos de los últimos cinco años se encuentra un aumento notable, de nada menos que 5 puntos porcentuales, en la proporción de médicas sobre los médicos.
Si en 2013 había paridad, en 2017 se situó en un 55 por ciento.
Más pediatras en la Primaria del SNS
Los datos del Ministerio de Sanidad sobre Atención Primaria también indican que ha aumentado el número de pediatras desde 2013, en 100 profesionales más hasta los 6.488. De media,
cada uno de ellos asume 1.021 tarjetas, 20 menos que hace un lustro.
En 2017 hubo 350 enfermeros menos que tres años antes en el SNS
|
Si las mujeres ya eran mayoría en esta especialidad, la diferencia con el número de hombres ha aumentado en este tiempo: han pasado de ser el 68 al 72 por ciento. La cifra es similar a la de 2016.
Los enfermeros, perjudicados
Los principales damnificados en la Atención Primaria han sido los enfermeros, cuyo número ha visto reducirse desde 2014, cuando
marcaron un máximo de 29.642 profesionales. En la actualidad hay 29.288, más de 350 efectivos menos.
La proporción de mujeres en la profesión ha aumentado tres puntos porcentuales. Se trata de un ligero incremento si comprobamos que
tres de cada cuatro profesionales de Enfermería lo eran. La media de tarjetas asignadas a cada enfermero es de 1.567. El cupo ha aumentado unas 20 tarjetas en este tiempo, indica la estadística oficial.
El Ministerio de Sanidad señala en una nota que no dispone de los datos referidos a Cataluña de los dos últimos años, por lo que se mantienen los disponbles del año 2015.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.