Semergen afirma que la especialidad tiene entidad y capacidad suficiente como para negociar en su nombre, sin tutelas

José Polo, presidente de Semergen, recalca que Facme no les representa en la negociación para actualizar la recertificación con Sanidad
José Polo, presidente de Semergen.


26 sept. 2023 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
La recertificación médica es uno de los temas candentes que rodea a la sanidad española desde hace varios meses. El bloqueo que está padeciendo su renovación no está sentando bien a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, desde Primaria, ya han empezado a levantar la voz. José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha afirmado con rotundidad en una entrevista con Redacción Médica que la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) no es la idónea para negociar con el Ministerio de Sanidad dicha recertificación para los facultativos del primer nivel asistencial. "Facme es una federación, pero Semergen es una sociedad científica que representa a los médicos de Familia", ha aseverado.

"Y en esa negociación con el ministerio, comunidades autónomas o con cualquier otra administración, tiene que ser interpretado con los médicos de Familia. Yo no me veo representado en esa negociación por el presidente de Facme, porque es un internista. Sabrá de Medicina Interna, pero no de Medicina de Familia", añade Polo. Es por ello que una de las sociedades científico-médicas de Familia se niega a relegar su papel negociador en favor de Facme. "Semergen no va a delegar nunca a Facme la negociación de la recertificación médica. Eso que quede muy claro", recalca el presidente de Semergen, planteando la necesidad de que la Atención Primaria en su conjunto negocie por su parte con el departamento ministerial, argumentando que las capacidades y cualidades de los profesionales del centro de salud y del hospital son muy diferentes. Además, Polo enfatiza que el primer nivel asistencial español tiene peso suficiente dentro del sistema sanitario español como para que negocie por sí misma su recertificación sin ningún tipo de tutela.

Y es que, en Familia plantean que la renovación de su recertificación debe ir en dos direcciones. En primer lugar, el profesional de Familia debe adquirir unas competencias transversales que validaría la Organización Médica Colegial (OMC). Y, por otro lado, las sociedades médicas se encargarían del conocimiento científico. Eso es, tal y como explica Polo, lo que Semergen había acordado con el resto de las sociedades científico-médicas de Familia y la propia OMC. "Debemos respetar los acuerdos que ya estaban firmados. Solo falta impulsarlo", subraya el máximo dirigente de Semergen.

Además, tal y como enfatiza Polo, lo ideal para la especialidad sería relanzar el pacto cerrado con la OMC y las otras dos sociedades de Familia, que, según anuncia, "parece que ha cogido cierto impulso". Pero, lo que el máximo dirigente de Semergen deja claro es que "Facme no es ningún interlocutor de los médicos de Atención Primaria".


Cinco años con la recertificación bloqueada


Varias de las especialidades médicas hospitalarias se mostraron favorables desde el principio a llevar a cabo una actualización de la recertificación cada 10 años al principio, y bajar gradualmente hasta cinco años. Sanidad planteó en su día una renovación de la misma cada 10 años, un plazo razonable para varias especialidades, aunque coincidían en que la mejor medida sería ir acortando ese tiempo para acabar recertificando a los profesionales sanitarios de lustro en lustro. Así, según argumentaron a este diario, los facultativos irían adecuándose a los avances clínicos y científicos que se iban dando en las diferentes especialidades.

Medicina de Familia, por su parte, acordó con la Organización Médica Colegial un documento para llevar a cabo dicha renovación de la recertificación de la especialidad, que se plasmó en un documento a finales del año 2018. Junto a Semergen, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) acordaron con el órgano médico colegial cómo debería ser la propia renovación de las habilidades y conocimientos de los médicos de MFyC.

Sin embargo, tras el ‘parón’ del Ministerio de Sanidad, el resto de especialidades médicas optaron por trabajar en sus propias recertificaciones para actualizar las competencias de sus profesionales. Además, hace algo más de un año, el presidente de la OMC, Tomás Cobo, recalcó que la recertificación médica debía ser una obligación deontológica. Ahora, bajo la batuta de Facme, la situación sigue en visos de no prosperar tan rápido como Familia desea, por lo que desde Semergen pretenden meter una ‘marcha’ más para tratar de presionar al ministerio y esperar desbloquear la situación.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.