La especialidad cree que para redirigir la situación habría que aumentar los recursos humanos y el presupuesto

José Polo y Antonio Fernández-Pro, de Semergen y SEMG, recalcan que los médicos de Familia no son "secretarios" de ninguna especialidad
José Polo, presidente de Semergen; y Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.


12 abr. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Este miércoles 12 de abril la Atención Primaria está de celebración, puesto que conmemora ‘su día’. Las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría emergen del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacerse ver y reivindicar su papel. Este año, los facultativos del primer nivel asistencial aprovechan esta efeméride para recalcar que no son “secretarios” de nadie. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), afirma a este diario que hay que escuchar a la especialidad: “El médico de Familia no tiene por qué ser el ‘secretario’ de otras especialidades. Hay que sentarse, hablar y escuchar a los profesionales”.

Desde la especialidad inciden en que la Medicina de Familia está atravesando una crisis importante sin visos de solución, y que, de seguir así, el primer nivel asistencial seguirá empeorando su calidad asistencial. Para reflotar dicho escenario, la “joya” entre las medidas a implantar sería la de “liberar" al facultativo de carga laboral, tal y como afirma Fernández-Pro. “Tenemos que conseguir tiempo médico para atender a los pacientes, mirarles y solventar con calidad sus problemas, porque lo que tenemos es una presión asistencial brutal”, critica el máximo dirigente de la SEMG.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) también recalcan que la situación actual de la Primaria española es mala. “La Atención Primaria está enferma y hay que ponerle un tratamiento intensivo, con medidas a corto, medio y largo plazo”, comenta José Polo, presidente de Semergen. Esta sociedad médica también cree que el día de la Atención Primaria puede ser una fecha adecuada para ‘apretar’ a las autoridades y que se sumerjan en las posibles medidas que hagan ‘curar’ y fortalecer al primer nivel asistencial español.


Las tres ‘llaves’ para reimpulsar Familia


Dentro de la especialidad subrayan que en los últimos años y meses no se ha hecho “absolutamente nada” para intentar cambiar la dirección que la Primaria ha cogido en España. “Ha habido mucho ruido, tanto sindical como electoral. Ha habido muchas promesas y en algunos casos se han llegado a acuerdos, pero creo que son cosas pequeñas, no soluciones finales que hay que tomar. Queda mucho por hacer”, comenta Polo. “Habrá intención de hacer cosas, pero la calle está como está”, añade Fernández-Pro, haciendo referencia a las múltiples manifestaciones que ha vivido la sanidad pública española a lo largo de estos últimos meses. “O le damos realmente una vuelta y buscamos una Atención Primaria que queremos, o no vamos a ningún lado”, enfatizan desde SEMG.

No obstante, desde esta sociedad médica aclaran que el estadio de la Primaria podría cambiar si se tienen en cuenta tres factores ‘vitales’ para los médicos de cabecera: la precariedad presupuestaria, el déficit de recursos humanos y el “gran abandono” que están sintiendo los profesionales. “Los factores están más que analizados y estudiados, y lo que hay que hacer es tomar medidas urgentes para solventar la situación”, señala Fernández-Pro.

El primer nivel asistencial pretende, mediante ‘su día’, no solo poner encima de la mesa los problemas que están padeciendo en la Atención Primaria, sino que reflejar y visualizar cómo están para intentar buscar alguna solución que muestre el camino que el Sistema Nacional de Salud debe seguir para salir fortalecido de este ‘bache’. “Estamos realmente en una crisis tremendamente seria y de una manera u otra hay que intentar abordarla e intentar salir de ella, porque bien no estamos en ningún caso”, remarca Fernández-Pro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.