Un residente de segundo año ha remarcado la importancia de los médicos de Familia en la cura de la enfermedad

David Rial Villar, residente de segundo año en el centro de salud de la Estrada.


5 oct. 2024 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
El cáncer es una enfermedad que se encuentra muy presente en la sociedad y una de las tareas que se marca la Atención Primaria es anticiparse a los tumores para incrementar los niveles de supervivencia. La mitad de los casos son prevenibles y ahí es donde quiere poner el foco David Rial Villar, residente de segundo año de esta especialidad en el centro de salud de la Estrada (Santiago de Compostela).

En el marco del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), el MIR de segundo año ha explicado que está llevando a cabo "un trabajo con siete compañeros que se va a realizar en seis centros de salud, entre Galicia y Asturias" en el que van a tratar "el papel que desempeña la Atención Primaria en el cáncer".

David Rial Villar, residente de segundo año en el centro de salud de la Estrada.


Rial ha destacado la importancia de la prevención en una enfermedad como el cáncer. "Del 30 al 50 por ciento de los casos son prevenibles y ahí juega un papel importante el médico de Familia".

Según el residente, en Atención Primaria hay que poner el foco en la prevención y en el diagnóstico precoz "ya que hay veces que hay síntomas de alarma que ayudan a diagnosticar rápido la enfermedad mientras que, en otros casos, las señales no son tan larvadas" y ahí los facultativos "tienen que estar más atentos".


Las señales de alerta del cáncer


"Tenemos que estar atentos a los pacientes que no vienen por consulta normalmente y que empiezan a venir tres o cuatro veces con síntomas un poquito difíciles de filiar porque puede ser un caso de cáncer", ha indicado Rial.

En la investigación que está llevando a cabo sobre la enfermedad, van a coger "todos los casos de cáncer de los centros de salud" para llevar a cabo dos estudios: "Uno de ellos retrospectivo sobre los síntomas de alarma y el número de consultas" y otro "de los seguimientos de los pacientes para ver la supervivencia".

David Rial Villar, residente de segundo año en el centro de salud de la Estrada.


Según ha relatado, los siete tipos de tumores sobre los que van a realizar el seguimiento son "los principales que tenemos ahora mismo: mama, pulmón, próstata, los ginecológicos, útero, cérvix y vejiga".


El papel fundamental del médico de Familia


Rial ha remarcado que el médico de Familia tiene que "estar atento" a los síntomas habituales de ciertos tumores como un bulto en la mama o una rectorragia, que puede estar relacionada con el cáncer de colon.

En esta línea, los facultativos también deben prestar atención a otras señales como el "cansancio, malestar o pérdida de peso, hacer una buena historia clínica, una exploración física adecuada y ver si el paciente podría tener algún tipo de cáncer", ha señalado el residente.

Por último, Rial ha confirmado que, en general, "un diagnóstico precoz y una derivación rápida a servicios hospitalarios" cuando existe una sospecha fundamentada de que el paciente tiene cáncer "es fundamental para una supervivencia".

David Rial Villar, residente de segundo año en el centro de salud de la Estrada.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.