El Foro de Atención Primaria estudia nuevas medidas para dejar de asumir esta tarea y que "se cumpla la ley"

Familia busca consejo legal para 'obligar' al hospital a tramitar las bajas
Paula Chao, actual portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria.


10 ene. 2023 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
Continúa la polémica por la tramitación de bajas por ingreso hospitalario. Familia y Pediatría pusieron el nueve de enero como fecha tope para hacer cumplir un Real Decreto de 2014 en el que se establece que los médicos asistenciales han de tramitar las bajas en el punto asistencial donde esté el paciente. Esto conlleva que los médicos de Atención Primaria (AP) no deben emitir el parte de incapacidad temporal (IT) cuando son por ingresos hospitalarios. Pese a llegar al día, la normativa no se ha ejecutado, según critican los médicos de Familia: "Por supuesto que no se ha cumplido". El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha reunido esta semana para abordar esta problemática y proponer una serie de medidas para paliarlo, según ha adelantado Paula Chao, portavoz de la agrupación, a Redacción Médica. Una de las primeras medidas concretadas es retomar el contacto con gabinetes jurídicos de las sociedades científicas y de la Organización Médica Colegial para que les asesore sobre "cómo poder hacer cumplir la ley".

Esta asesoría legal es el primer paso que se va a dar para intentar conseguir que los hospitales cumplan con la normativa. El pasado cinco de enero, la gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana, emitió una carta en la que recordaba que los médicos que ella dirige son los responsables de la emisión de los documentos de baja laboral, confirmación y alta de los procesos de incapacidad temporal (IT). Con esta asesoría, también pretenden conocer si esta orden pesa más que un Real Decreto.“Entendemos que no. Tenemos que ver pasos a seguir”, concreta Chao.

Además de las cuestiones legales, Chao comenta otra batería de propuestas que se ha acordado con un fin más informativo: desde el Foro, que agrupa sociedades de AP, van a crear un observatorio para analizar la evolución de la tramitación de bajas por parte de médicos de hospital y las medidas tomadas por las Consejerías de Sanidad. En la reunión se ha valorado que haya comunidades autónomas “que han dado pasos adelante”. “Por ejemplo, en Andalucía existe la posibilidad de tramitar ya la IT desde Atención Hospitalaria, aunque falte formación; y Cataluña ya tiene un proyecto…” desarrolla.

Otra de las medidas que han puesto sobre la mesa es el análisis del coste económico que supondría la mejora de la gestión. “Se ahorrarían muchas visitas a Atención Primaria. Francisco José Sáez, de SEGM, nos comentó que la AP ha soportado 100.000 consultas más que en el año anterior en el primer semestre de 2022, solo secundarias a trámites derivados de incapacidad temporal”, detalla. La gota que colmó el vaso fue el covid.


La importancia de esta medida


“También se ha comentado la necesidad de explicar a las diferentes sociedades científicas ajenas a la AP porqué surge esta aspiración a que todo el mundo tramite sus propias incapacidades”, explica Chao, que también es vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Además, en la reunión se ha contado con la participación de estudiantes de Medicina que han desarrollado una campaña informativa para dar a conocer a los estudiantes esta normativa y que al acabar “terminen con la sensación de que las bajas laborales nos competen a todos”.

Los médicos de Primaria lamentan que el Gobierno no aprovechase la normativa 1060/2022  publicada la semana pasada, que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos IT, para incluir y desarrollar la tramitación de las bajas desde los propios hospitales. "Es una oportunidad perdida. Se ha quedado muy corta respecto a nuestras expectativas, a lo que podía haber sido y no fue", sentencia Chao.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.