Fachada del centro de salud de Algeciras Centro.
26 jul. 2023 8:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha roto todos sus récords en cuanto al número de médicos de Familia que se encuentran trabajando en la Atención Primaria española. El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) y ha detallado que en el año 2022 en el primer nivel asistencial trabajaron un total de 30.300 médicos de cabecera. Se trata del mayor número de especialistas trabajando en los centros de salud desde que hay registros.
A este dato del Sistema Nacional de Salud le acompaña otro que también supone un nuevo hito en los registros demográficos españoles. Se trata de las personas con 65 años o más, puesto que en el 2022 han vuelto a marcar un nuevo récord, al igual que lo hicieron en el 2021. En esta ocasión, y según las cifras que especifica Sanidad, España 'pasa' de las 9,3 millones de personas en ese grupo etario.
Concretamente, Sanidad registró durante el 2022 a un total de 9.397.512 personas con 65 o más años. Se trata de 232.782 ciudadanos más en ese grupo etario en comparación con el año 2021. Desde el año 2012, el departamento gubernamental ha ido registrando, año tras año, un aumento ininterrumpido de personas en ese rango de edad que han ‘engordado’ el grupo de las personas de edad más avanzada en España.
Sube el índice de médico por persona mayor
No obstante, los registros apuntan a que el incremento de la plantilla de los médicos de Familia no ha seguido el ritmo del aumento de las personas mayores en España. A día de hoy, y según los datos del 2022, el primer nivel asistencial del SNS cuenta con un médico generalista por cada 310 personas de 65 o más edad. Se trata de un índice que ha ido aumentando este último lustro.
En los años 2018 y 2019, la población más envejecida y el número de especialistas de Familia en la Primaria aumentaron de forma igualitaria, puesto que en ambos años contaba el sistema sanitario con un médico por cada 300 personas mayores. El dato aumentó hasta las 303 personas de 65 o más edad por cada médico de Familia en el año 2020, y hasta los 309 en 2021.
Por lo tanto, y aunque Sanidad haya ‘roto’ sus registros con la contratación de 699 profesionales desde el 2021 al 2022, parece que el aumento progresivo del envejecimiento poblacional marca un ritmo que hoy por hoy las autoridades sanitarias no han sido capaz de doblegar.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.