Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG.
Después de que el
programa formativo de
Medicina de Familia se haya mantenido inalterable desde hace más de tres lustros, el
Ministerio de Sanidad se ha marcado como prioridad actualizarlo de forma inminente.
Redacción Médica publicó y reveló recientemente esta novedad y uno de los principales cambios que habrá es que
Urgencias y Emergencias ‘compartirá’ los primeros dos años de especialización, además de que permitirá dar “más tiempo” de aprendizaje en el área de las Urgencias de
Atención Primaria. Este último aspecto es visto por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG) como una gran noticia, ya que “la formación se debe centrar en el ámbito donde se va a ejercer, como pasa en cualquier especialidad. Hay que aprender de las
diferentes ramas para después ejercer un desempeño en la Medicina de Familia”.
El hecho de que el nuevo programa MIR de Familia tenga la intención de prestar especial atención a la
formación en las Urgencias de Primaria es visto por
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, de forma positiva: “Una de las cuestiones que siempre hemos valorado es la
actualización del programa, que ya tenía sentido por la propia especialidad, pero que ahora debido al nuevo programa de Urgencias cobra aún más sentido”.
En este sentido, la especialista considera que los
residentes de Familia tienen que formarse básicamente “para hacer su
desempeño en el ámbito de la Medicina de Familia. El esquema ahora está claro y hay que aprender de todas las especialidades para posteriormente después ejercer bien la Medicina de Familia”.
¿Existe una sangría de médicos en Medicina de Familia?
Ante la posibilidad de que, con esta fórmula, se consiga
“tapar la sangría de médicos” de Familiar y Comunitaria que terminan ejerciendo en los servicios de Urgencias hospitalarias, Ledo responde que “los abordajes tienen
problemas complejos y este debe contar con soluciones múltiples y multifactoriales. No existe una solución mágica para resolver los
retos actuales en Atención Primaria”. En este sentido, Ledo destaca que el programa de la especialidad “tiene que tener un
cuerpo de conocimiento propio y por eso es elaborado por expertos de la propia especialidad y posteriormente es aprobado por el Ministerio de Sanidad”.
"Urgencias debe potenciarse sin detrimento de ninguna otra especialidad, y menos de Familia"
|
La especialista tiene claro que
no se trata de evitar ninguna sangría, debido a que cada profesional “debe poder ejercer en el mundo que más le gusta en la medida de lo posible. En Medicina de Familia no se quiere tener a nadie que la especialidad no le genere satisfacción”. Para Ledo, la manera de frenar cualquier tipo de sangría es “especificado y
dando valor a cada uno de los programas que responde a las necesidades de la propia especialidad. Se evita la sangría con condiciones de trabajo y cuestiones del desempeño”.
En este sentido, Ledo afirma que, si se ha creado la especialidad de Urgencias, debe potenciarse la especialidad “
sin detrimento de ninguna otra y menos de Familia. Cada profesional debe ser capaz de dirigir su futuro hacia el lugar que más puede aportar”.
Sanidad estipula 172 millones para Atención Primaria
Recientemente, la ministra de Sanidad,
Mónica García, anunció la aprobación de
172 millones de euros para la Atención Primaria. Se trata de una
partida finalista y que las comunidades tendrán que utilizarla para su propósito, sin posibilidad de desvíos. Ante esta noticia, Ledo se congratula de esta acción, aunque anuncia que “esa partida presupuestaria debe tener el respaldo de actividades que permitan ese desarrollo. Si tenemos actividades que necesitan ese presupuesto y llegan a desarrollarse, bienvenido sea”.
"Esta partida presupuestaria en Atención Primaria debe tener el respaldo de actividades que permitan ese desarrollo"
|
Por otra parte, esta cantidad es vista por la presidenta de SEMG no del todo suficiente si se tiene que dividir entre todas las comunidades: “
no creo que llegue para mucha infraestructura, sabiendo lo que cuesta ampliar centros de salud o la contratación de profesionales. A nivel de los presupuestos generales del estado, no parece una gran cantidad, pese a que es bien recibida”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.