Ana Pérez, Inmaculada Mediavilla, José Polo García y Rafael Manuel Micó Pérez.
Los
tiempos de espera para realizar las pruebas diagnósticas y la
simplificación de la derivación desde la Atención Primaria a la Hospitalaria son dos de las soluciones que se han propuesto en el proyecto Carabela, que se ha presentado en el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).
El presidente de
Semergen, José Polo García, y el vicepresidente de la Junta Directiva Nacional, Rafael Manuel Micó Pérez, han expuesto
las áreas de mejora y las soluciones para optimizar la Atención Primaria.
Polo García ha expuesto como elementos a mejorar la "inequidad de recursos y servicios",
"optimizar la gestión de las agendas" de los médicos, los "protocolos de actuación, derivación y/o seguimiento" y
"mitigar la obsolescencia de los sistemas de información".
José Polo García, presidente de Semergen
|
Ante estos problemas, Micó Pérez ha propuesto diferentes soluciones que han encontrado tras llevar a cabo el citado proyecto. En el marco de esa desigualdad de los recursos y servicios, el ponente ha resaltado la importancia de
"reducir las listas de espera para la realización de pruebas diagnósticas".
Sobre las agendas de los médicos, el vicepresidente de la Junta Directiva Nacional ha indicado que hay que
"definir circuitos de derivación rápida para la realización de pruebas" e implementar "la modalidad mixta de visitas en función de las necesidades del paciente y la opinión de los profesionales".
Asimismo, Micó Pérez ha propuesto, como soluciones al resto de áreas de mejora identificadas, "potenciar el seguimiento de los pacientes crónicos", "
simplificar los procesos y protocolos de derivación de Atención Primaria a Hospitalaria" e incorporar herramientas "para favorecer la continuidad asistencial entre profesional, como es la e-consulta".
Rafael Manuel Micó Pérez, vicepresidente de la Junta Directiva Nacional
|
El proyecto Carabela
El proyecto Carabela
"es un acto de cocreación con los profesionales sanitarios", que son los que hacen posible "que la sanidad vaya avanzando por el camino correcto", ha comentado Ana Pérez Domínguez, directora del departamento médico y registros de AstraZeneca.
Esta iniciativa está basada
"en la reingeniería de procesos" con el objetivo de "analizar el proceso asistencial de las distintas patologías y sus áreas de mejora", con el fin de proponer "soluciones de valor añadido para el paciente, profesional sanitario y sistema sanitario en su conjunto", ha añadido Pérez Domínguez.
La directora del departamento médico y registros de la farmacéutica ha destacado que este análisis
"nunca se había hecho" y que se centra en "entender la realidad desde dentro y ver como se coordinan las distintas patologías" que se han valorado.
Ana Pérez, directora del departamento médico y registros de AstraZeneca
|
Asimismo, Pérez Domínguez ha añadido que "se ha hecho un análisis exhaustivo del proceso asistencial y se ha trabajado en las cinco patologías más relevantes:
enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca, asma, EPOC y diabetes".
Para ello, La se ha recurrido a "un total de 17 áreas sanitarias, una por cada comunidad autónoma". Asimismo, han participado 104 centros de salud y 145 profesionales sanitarios. "
Es un proyecto complejo pero precioso, hemos entendido la forma en la que pasan las cosas y hemos aprendido que la solución está en vuestras manos".
Las 4 fases del proyecto Carabela
El proyecto Carabela está compuesto por un total de cuatro fases. "Lo primero es un proyecto de cocreación con las sociedades científicas con la organización de un comité científico. Luego,
se valida en una serie de centros de Atención Primaria dentro de un área sanitaria real. Posteriormente, se escucha la voz del paciente y, finalmente, tenemos una reunión nacional en la que se validan todos estos resultados", ha comentado Pérez Domínguez.
"
Lo fundamental es que esto no se quede en un papel. Lo que se va a hacer es desarrollar unas herramientas para que todo esto se puede desescalar a todos los centros de Atención Primaria y de especialidades", ha señalado
Es un proyecto complejo pero precioso. Es una forma de pensar que nos ha hecho entender el papel tan relevante que tenéis todos y cada uno de vosotros que el futuro está en vuestras manos
. Hemos aprendido a entender cómo pasan las cosas y como están las soluciones en vuestras mano".
Carabela Atención Primaria es una iniciativa coorganizada entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (Seca) junto con AstraZeneca.
Ana Pérez, directora del departamento médico y registros de AstraZeneca
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.