Médicos de España, México, Argentina, Chile y Cuba analizan si sus sistemas de salud están preparados para otras crisis

Adrián Eduardo Alasino, Pilar Rodríguez Ledo, Hermenegildo Marcos Carreras y Benjamín Abarca.


14 jun. 2024 18:50H
SE LEE EN 4 minutos
El legado de la pandemia en los sistemas de salud, a debate en una mesa internacional enmarcada en el 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Este viernes se ha celebrado una jornada en que médicos de España, México, Argentina, Chile y Cuba, además de la visión europea, han analizado si sus países están preparados para otra pandemia, así como evaluar los respectivos sistemas sanitarios.

"Estamos en el camino de prepararnos para nuevas pandemias; debemos seguir avanzando", ha asegurado el vicepresidente primero de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO), Hermenegildo Marcos Carreras. Carreras ha reflexionado sobre lo qué debería haber aprendido la sociedad y lo qué realmente ha aprendido. Entre otras valoraciones, el médico rural ha considerado que "somos muy vulnerables, debe haber un marco regulatorio claro, la unificación en la recogida de datos y un sistema de alertas eficientes", ha asegurado.

Hermenegildo Marcos Carreras, vicepresidente primero de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO).


Por su parte, Adrián Eduardo Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina, ha dado la visión global de América Latina. Alasino ha mostrado las inequidades y variables de las diferentes regiones de este territorio, pidiendo además un "Estado que se involucre y esté más presente". El también especialista en Medicina General ha reflejado que un 10 por ciento de la población forma parte de pueblos originarios, lo que provoca problemas de acceso en la salud. En ese sentido, Alasino se ha decantado por "revalorizar lo colectivo frente a lo individual".

Adrian Eduardo Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Respuesta internacional a nuevas pandemias


Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina General y Familiar, Georgina Farfán, ha incidido en la "educación para la salud" y también la importancia de la familia. En el caso de México, Farfán ha reconocido que el país no está preparado para una nueva pandemia. Echando la vista atrás, incluso asegura que los médicos de Atención Primaria "fuimos totalmente ignorados siendo la mayoría del personal en pandemia".

En el caso de Argentina, Liliana Chertkoff, diplomada en Salud Pública y Epidemiología, ha destacado la amenaza y consecuencias del cambio climático en la salud de las personas. Chertkoff ha abogado por dialogar entre especialistas, ya que en Argentina "las sociedades científicas están fragmentadas".

Jaime Acevedo, presidente de la ONG desinflámate para la Medicina Social, ha presentado la situación en Chile. "Si la pandemia la entendemos como crisis estamos condenados a repetir el fracaso", ha reseñado, por lo que el nuevo paradigma debe pasar "de mitigar a prevenir, tanto en inviernos como las pandemias".

Por último, Daisy Amparo Martínez, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) de Cuba, ha apuntado que el Sistema Nacional de Salud de su país "logró dar una respuesta con equidad a esta amenaza". En ese sentido, ha remarcado el aprendizaje a medida que investigaban el Covid-19, la reorganización del sistema sanitario y los hitos de la investigación nacional, cuyo resultado fueron cinco vacunas.

Cambio del concepto de salud


Por otro lado, los ponentes han reflexionado sobre el concepto de salud, especialmente tras la pandemia, un debate introducido por la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, y Benjamín Abarca, médico de Familia y del Área de Conocimiento Clínico SEMG.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG.


Benjamin Abarca, médico de Familia Área de Conocimiento Clínico SEMG.


En esta materia, Farfán ha señalado que "nos estamos reorientando hacia el concepto de salud porque no se puede seguir invirtiendo en la enfermedad". Por su parte, Alasino, en la misma línea, ha manifestado que "el concepto de salud nada tiene que ver con la atención de la enfermedad, sino el cuidado de todo".

En el caso de Martínez, esta ha incluido dos términos más a la definición de salud más popular, que ya incluye el bienestar físico, mental y social. Estas dos incorporaciones son el efecto cultural y espiritual, para modificar el concepto de salud y "no olvidar el enfoque de Salud Pública".

La mesa internacional ha contado con cuatro ponentes de forma presencial y otros cuatro de forma telemática.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.