Imagen de la inuguración de la IV Jornada de Actualización en patología cardiovascular.
En España aproximadamente
un millón de personas tiene fibrilación auricular. La mayoría de las personas con esta arritmia recibe tratamiento con
anticoagulantes orales para la prevención del i
ctus cardioembólico, tal y como se ha puesto de manifiesto en la
IV Jornada de Actualización en patología cardiovascular organizada los días 22 y 23 de noviembre en Toledo por la
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
"El éxito de la anticoagulación oral en la prevención del ictus
depende tanto del profesional clínico (médicos y enfermeras) como del
paciente (o sus cuidadores), quienes deben responsabilizarse con un adecuado cumplimiento del tratamiento", según ha recalcado durante la Jornada la responsable del Área Cardiovascular de la SEMG,
Isabel Egocheaga.
"El éxito de la anticoagulación oral depende tanto del profesional como del paciente"
|
Según Egocheaga, en la actualidad disponemos de opciones terapéuticas seguras y eficaces. "Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD)
han supuesto un gran cambio en relación a los antivitamina K, pues no precisan monitorización de la coagulación mediante determinación del INR (razón internacional normalizada)".
Sin embargo, "aún queda mucho por conocer y habilidades por adquirir en el correcto manejo de los ACOD y de la anticoagulación en general", según la portavoz de SEMG. Es por ello que se ha programado el taller 'Lo que no puedes olvidar en anticoagulación oral' dentro de la IV Jornada Cardiovascular. En esta actividad se han abordado "
aspectos prácticos del día a día de la consulta para permitir seleccionar el mejor anticoagulante y la dosis correcta para cada perfil de paciente, saber actuar ante complicaciones hemorrágicas o ante un procedimiento y garantizar que el paciente conozca cómo es su enfermedad, cómo debe tomar el fármaco y la importancia de la adhesión a su tratamiento".
Precisamente, la SEMG tiene firmados diferentes acuerdos de colaboración con los representantes de los pacientes, entre ellos, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) y la Federación Española de Ictus (FEI) para trabajar en esta línea. Es una muestra más de la importancia que la sociedad científica otorga a la participación y a la prelación médico-paciente, según la doctora Egocheaga.
Análisis de la última evidencia
La IV Jornada Cardiovascular ha sido organizada por el Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG, en colaboración con la
Sección de Cardiología Clínica de la
Sociedad Española de Cardiología (SEC). Durante dos días se analizarán los aspectos relevantes de las últimas guías, consensos y estudios sobre el abordaje y el diagnóstico de las dislipemias; la diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular; la insuficiencia cardiaca; los síndromes coronarios crónicos y la fibrilación auricular.
En cuanto a los talleres, además del impartido por Egocheaga sobre anticoagulación oral, se han programado otros dos bajo el nombre 'Atención Primaria al timón de la insuficiencia cardíaca' y 'Buscando el equilibrio entre el control glucémico y el beneficio cardiovascular'.
Las píldoras formativas están centradas en las
vacunas en prevención cardiovascular y las dosis de
recuerdo; la
deshabituación tabáquica; y nuevos retos en el abordaje de la dislipemia. En otra de las partes de la IV Jornada Cardiovascular de la SEMG se dará protagonismo a la Atención Primaria en el proceso de
Cardio-onco-hematología, y también habrá un espacio en el que lo asistentes podrán plantear sus dudas y casos, en relación a la práctica clínica, para valoración por los ponentes expertos de la Jornada celebrada en Toledo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.