Semergen y SEMG coinciden en que la creación de la nueva especialidad no debe ir en detrimento de la suya

Rodríguez Ledo y Polo recalcan en la importancia de que Urgencias no 'pise' las competencias de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC)
Pilar Rodríguez Ledo y José Polo.


28 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
El primer nivel asistencial español se encuentra con dudas respecto a la creación y desarrollo del MIR de Urgencias y Emergencias. Tras la consulta pública lanzada por el Ministerio de Sanidad hace unas semanas, un sector de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) ve con buenos ojos el impulso de la especialidad siempre que no afecte a sus competencias. Sin embargo, otras voces rechazan de pleno su impulso y apuestan por regular esta rama sanitaria como un Área de Capacitación Específica (ACE).

Esta segunda postura es la que reivindica la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Su presidente, José Polo, recalca que ya han hecho las alegaciones pertinentes al departamento ministerial para reflejar cuál es su opinión al respecto. Pero, más allá de la creación de Urgencias como especialidad médica, en Semergen señalan que primero deben esclarecerse las actualizaciones de los programas formativos de distintas especialidades que están estancadas, como la de la propia Medicina de Familia.

Tal y como adelantó Redacción Médica, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) debatió en su reunión del pasado 17 de abril la posibilidad de incluir una troncalidad de dos años entre Urgencias y Familia. Algo que en la Atención Primaria no terminan de ver claro, tal y como indica Polo: "Si van a rotar dos años en Familia... lo primero que tendrían que hacer es definir qué tipo de Urgencias va a ser". “Primero que creen un plan de especialidad y después veremos. Si ellos no definen claramente en qué ámbito van a actuar los futuros especialistas de Urgencias... si va a ser solo en el ámbito hospitalario, no entiendo por qué van a rotar en los centros de salud”, incide Polo.

En la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), por su lado, ‘aprueban’ la creación de la especialidad de Urgencias, siempre y cuando no vaya en detrimento del primer nivel asistencial. Y es que, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la sociedad médica, ya declaró a este diario que Familia "buscará alianzas" con Urgencias para buscar la mejor atención sanitaria posible. 

Además, Rodríguez Ledo pone de relieve la necesidad de atenerse a la normativa a la hora de reflexionar y debatir sobre un MIR de Urgencias que todavía no está definido. Y es que, según la legislación vigente, para que exista una troncalidad de dos años entre Urgencias y Familia, el programa formativo de esta última se debería cambiar. Algo que, a día de hoy, no se ha comenzado a debatir, si bien Familia sigue a la espera de su publicación final. “El apartado de las instrucciones de la normativa para el reconocimiento de nueva especialidad dice que se deberá descartar que las competencias de una especialidad puedan ser adquiridas adaptando el programa oficial de una especialidad o incrementando su duración”, explica.


Alegaciones de Familia a la creación de Urgencias


En ese sentido, la especialidad espera a que finalice el periodo de consulta pública abierta por el ministerio para ver cómo queda finalmente la situación. Por un lado, Semergen ha alegado la “necesidad” de llevar a cabo una Memoria de Análisis de Impacto Normativo. Es decir, plantea la elaboración de un documento que incluya aspectos como la oportunidad misma de la propuesta, su impacto económico y presupuestario en el Sistema Nacional de Salud (SNS), su análisis jurídico para dar un paraguas normativo a la propia creación de Urgencias y las cargas administrativas que acarreará, entre otras cuestiones.

Además, la sociedad médica ha hecho llegar a Sanidad su preocupación por la falta de “representatividad” que pudiera haber en la creación de Urgencias, por lo que pide que se consulte a otros organismos como sindicatos y Consejo Económico y Social acerca de su puesta en marcha. “Consideramos que su consulta es esencial para garantizar la participación y representatividad adecuada en la toma de decisiones”, señala el comunicado. Pero las discrepancias de la entidad médica no terminan ahí, puesto que los de Polo abogan por que Urgencias sea un ACE, no una especialidad médica: “Estos diplomas permiten adquirir competencias en un área determinada sin llegar a la categoría de especialista”.

Por otro lado, SEMG ha planteado su preocupación a Sanidad en relación a las competencias que adquiriría Urgencias una vez creada. “Hemos hecho consideraciones de lo que creemos que debe vigilarse, que es que cada especialidad tiene que tener su programa específico y que ninguna de ellas debe entrar a vulnerar los derechos de los residentes y de facultativos de otras especialidades. Nosotros deseamos que la especialidad de Urgencias o cualquier otra llegue a buen puerto siempre que no se vaya en detrimento de Familia”, reivindica Rodríguez Ledo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.